La antigua cochera de guaguas de la calle Marqués de Celada se convertirá en un centro comercial de tres plantas y dos de aparcamientos subterráneos. El nuevo propietario y responsable del proyecto es el Grupo Rosa, del lanzaroteño Juan Francisco Rosa, que ha comprado el recinto a sus anteriores dueños en una operación que asciende a 4,9 millones de euros, según confirmó el empresario a este periódico.

Además de en sus términos económicos (la estimación es que, con la actuación posterior, la inversión ronde los 18 millones), la singularidad de la iniciativa reside en que desde hace más de una década se viene hablando de esta instalación y sus usos, que ahora, finalmente, empiezan a dilucidarse. "Vamos a intentar hacer un centro comercial distinto, moderno", sostuvo Rosa sobre una obra de la que todavía no tiene claros sus detalles, pero en la que ya ha habido avances.

Según explicaron desde la empresa, entre las decisiones adoptadas está que el proyecto lo realice Virgilio Gutiérrez, coautor junto a los franceses Jacques Herzog y Pierre de Meuron del Tenerife Espacio de las Artes (TEA). Para ello serán necesarios unos trabajos cuyos plazos tampoco están definidos, debido a que van a depender de la evolución de dos reformas que el Grupo Rosa está desarrollando actualmente para su posterior explotación: el hotel Puerto de la Cruz y La Casona, un inmueble del casco.

Y es que la apuesta de Juan Francisco Rosa por La Laguna no se queda en el aprovechamiento del viejo garaje de guaguas. El que ha llegado a ser calificado como el "rey del turismo en Lanzarote" (dueño de los hoteles Los Fariones y Princesa Yaiza, así como de Bodegas Stratvs, hoy cerrada tras un sonoro proceso judicial), cuenta desde hace años en su grupo con el hotel Aguere, mientras que durante el verano comenzó la restauración de un inmueble de alrededor de 1.500 metros cuadrados del entorno de La Concepción. Aunque la rumorología local ya situaba allí un segundo establecimiento alojativo y hasta había cobrado cuerpo la posibilidad de que la obra formase parte de una acción más ambiciosa a la que se unirían otras casas adyacentes, el empresario aclaró que el objetivo es la creación un espacio "un poco diferente", con una galería de arte, una sede de su bodega y una tienda gurmé, un restaurante, y unos salones que se podrán alquilar para realizar actos o presentaciones. "Tenemos que hacer las cosas bien hechas para no tener problemas", afirmó sobre unos trabajos de 900.000 euros que espera tener acabados en noviembre de 2017.

Junto a lo anterior, otro proyecto. El Grupo Rosa ha solicitado permiso para la ampliación en 22 habitaciones del citado hotel Aguere, ubicado en la céntrica calle de la Carrera, que lo hará subir hasta las cuatro estrellas, avanzó su propietario, que se mostró también convencido de las posibilidades de La Laguna. "Yo creo mucho en ella; cada vez que voy me gusta más", mantuvo. "Tengo que decir que el ayuntamiento nos ha acogido muy bien y que nos atiende dentro de la ley fantásticamente", añadió sobre la marcha de esta nueva andadura.