"Es hora de saldar una vieja deuda con quienes defendieron los valores democráticos tras el golpe de Estado de 1936 y por ello fueron asesinados, se les retiró su cátedra o tuvieron que irse al exilio. Muchos eran masones (8.000 fusilados por esta causa cuando había entonces sobre 4.000 en España) y en concreto, hermanos miembros de la Logia Añaza. Haremos una ceremonia en su recuerdo el 3 de noviembre". Así se manifestó Jesús Soriano (Madrid, 1950), Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés que esta semana ha impartir en la UNED el curso "200 años de Masonería en España" y asistido al inicio del ciclo de conferencias "Santa Cruz de Tenerife la masonería". Valora como "muy positivos" los acuerdos plenarios tomados el viernes por el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz para restituir "la honorabilidad" de la masonería.

"Decía Paco Umbral que los masones eran los judíos de Franco", señala Soriano para añadir: "No se pide otra cosa que disculpas y no lo han hecho. Estamos agradecidos por esos acuerdos de las instituciones canarias y por el apoyo de la sociedad de las islas".
Soriano explica: "El día 3 celebraremos ese homenaje a los hermanos de la Logia Añaza, una especie de funeral abierto a todos. La labor de estos hombres buenos fue ingente desde su aportación para abolir la esclavitud en Cuba hasta las condición de benefactores como médicos o maestros".

El 4 y el 5 de noviembre Santa Cruz acogerá el XII Convento del Supremo Consejo para el que ya hay más de una veintena de delegaciones inscritas y muchos masones extranjeros. Soriano apunta: "Este año el lema es la educación y en 2017, en Córdoba, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y los derechos del ciudadano, Un libro plasmará luego lo que se trate".

Soriano destacó del curso que ha dado en la UNED (acabó el miércoles pasado) "la participación, no solo físicamente en La Laguna, sino a través de las redes sociales desde todo el mundo y el afán de conocimiento sobre lo divino y lo humano con mucho debate".

No podía faltar el Templo Masónico de la calle San Lucas. Soriano cree que "se dan los pasos adecuados" y mantiene que "en cinco años puede estar abierto como ese Centro de Interpretación Histórica previsto. La respuesta de los masones ha sido muy buena".
Soriano destacó el alto valor académico del ciclo "Santa Cruz de Tenerife y la masonería" que inauguró esta semana la profesora Rosa María Martínez. Se desarrollará hasta junio y está organizado por la Asociación de Amigos del Templo Masónico. Contará con catedráticos de Historia como el jesuita Pedro Álvarez, con Jerónimo Saavedra o el propio Soriano. Incluye el coloquio "Masones y católicos" o la charla "La influencia masónica en el urbanismo de Santa Cruz", de Carlos Pallés.

El Soberano Comendador terminó desmontando tres grandes mitos sobre la masonería, elitismo, secretismo y misoginia: "Tenemos masones de todas las profesiones, de taxistas a catedráticos; estamos registrados en Hacienda y el Ministerio del Interior y basta entrar en internet. Y hay masonería solo de hombres, de mujeres y mixta. Uno puede ser del Tenerife o de Las Palmas y estar donde se encuentre más a gusto".

"Santa Cruz es una ciudad libre y tolerante con una rica historia relacionada con la masonería. Siempre es un placer venir por aquí", concluyó Soriano.