"Aquí levantamos los teléfonos móviles no para cazar pokémon sino para capturar las rayitas de la cobertura". La frase es de Luján González Izquierdo, dirigente de La Voz de Valle de Taganana, que junto a otros colectivos de Anaga propone crear "una red sostenible de pequeños repetidores en distintos puntos del Macizo para garantizar la cobertura y evitar "circunstancias derivadas" como la muerte de un practicante del salto del pastor el mes pasado.

Además de La Voz del Valle, comparten la iniciativa Andrés Baute, de Emerge; Ruymán Izquierdo, AV Los Pedacillos de El Suculum, y Jesús Arrocha, vocal del PP, en el distrito. Precisamente, el tagoror acordó en su última reunión solicitar al Cabildo un mapa de la cobertura en la zona para estudiar las posibles medidas paliativas.

Los vecinos apuestan, sin ser técnicos, por "esa red de antenas a ubicar en La Cumbrilla, sobre el Lomo de las Bodegas donde ya hay dos de televisión, Roque Bermejo, el Valle de Igueste o el litoral".

Recuerdan las fuentes que "aunque se pueda pensar que es posible llamar al 112 aunque no haya cobertura, no es así. La señal se engancha a las emergencias porque se amplifica desde cualquier operador, pero solo si existe la cobertura GSM, algo que no ocurre en Anaga. Otra cosa es desde un barco porque la señal llega de otras zonas". Indican, además, "que una cosa es un teléfono de satélite y otra un móvil normal".

"Somos conscientes de que es complicado -asegura Luján-, porque por la orografía hay muchas zonas de sombra y en tramos muy pequeños. Incluso dentro de una misma vivienda hay espacios con cobertura y otros sin ella".

En Chamorga y el Lomo de las Bodegas hay unas pocas líneas de teléfono. Allí llegan cada semana decenas de personas despistadas, sobre todo extranjeros. Por ellos es clave mejorar las comunicaciones pero "también para los de aquí, porque los caseríos se despueblan a marchas forzadas. Antes de tener un circuito de pueblos fantasmas en Anaga hay que tener cubierta el mínimo de cobertura para móvil e internet. O mejorar la señal de la radio y de televisión que llega mal cuando llega".

Las fuentes concluyen: "Hay mayores que rezan el rosario en portugués porque las que llegan son las emisoras lusas. Están acostumbrados porque aquí hay palabras que provienen del portugués, pero deberían escucharlo en español. Y el teléfono móvil es fundamental porque muchos mayores lo tienen como señal de alarma para sus hijos o nietos, que se los han regalado para eso. Muchas veces se quedan como una piedra inútil en el bolsillo".

Las antenas de La Cumbrilla

Dos antenas cubiertas coronan La Cumbrilla sobre Lomo de las Bodegas y Chamorga (foto). Para los vecinos "es ideal para telefonía", pero también La Chamuscada, Cabezo del Tejo, Las Casillas, cementerio de La Punta, zona alta de El Draguillo o Ijuana, reserva integral "a la que la gente va como en Anosma y se debería poner a la entrada".