El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio ayer la bienvenida a los 750 profesionales que participan en la asamblea anual de RTK, la principal red alemana de agencias de viajes. "Tenerife es un destino turístico en constante adaptación, que trabaja cada día para responder a las expectativas, necesidades y demandas de los viajeros del siglo XXI, cada vez más exigentes con sus vacaciones", destacó en su intervención.

Alonso se refirió a la inversión de la Isla en proyectos de renovación y mejora, la creación de nuevos productos turísticos, la apuesta del destino por la calidad y la conservación de los espacios naturales, "premisas que permiten consolidar nuestro liderazgo como destino turístico en Europa".

En este sentido, el presidente de RTK, Thomas Bösl, incidió en la importancia de Tenerife para los alemanes, "que no solo vienen atraídos a la Isla por el buen clima, sino por sus excelentes infraestructuras y las posibilidades que ofrece". Bösl dijo que "al turista alemán le gusta mucho salir a dar una vuelta, comer en un buen restaurante o tomar un café al aire libre para disfrutar del buen clima. Y esos son, precisamente, algunos de los grandes atractivos que ofrece Tenerife".

El acto, que tuvo lugar en el parque temático Siam Park, contó con la presencia de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, y del consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, entre otras autoridades.

Paralelamente a las sesiones de trabajo propias del congreso, que cuenta con el patrocinio del Cabildo y la colaboración del Gobierno de Canarias-Promotur y Turespaña, Turismo de Tenerife desarrolla presentaciones del destino y actividades en la Isla para dar a conocer la oferta de la Isla.

RTK agrupa a unas 4.000 agencias de viajes que, en conjunto, alcanzan un volumen de negocios que supera los 3.000 millones de euros. En la red se incluyen las de los touroperadores FTI, Neckermann Reise, Mein Reise Bureau y TUI Travel Star. Los asistentes al encuentro son propietarios y responsables de las agencias miembros de la asociación así como de líneas aéreas y otras compañías del sector turístico germano.

Los alemanes son el tercer mercado en importancia para Tenerife, donde en 2015 pasaron sus vacaciones casi 600.000 viajeros de esa nacionalidad. Su cuota de mercado es del 11,4% del total de los casi 5,2 millones turistas que llegaron a la Isla, solo detrás de los británicos (con un 34% y 1.765.000 turistas) y españoles (23,1% y 1.200.000 viajeros).

La cifra también ha aumentado considerablemente en los siete primeros meses de este año, un 11%, hasta situarse en los 375.000 aproximadamente. En ese mismo periodo, el incremento de plazas con ese mercado es del 12% respecto al mismo periodo anterior.