El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, adelantó que la Corporación insular trabaja para la recuperación del programa de turismo social para que los mayores sin recursos de la Isla puedan viajar. Alonso hizo estas declaraciones con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se conmemora cada primero de octubre, indicando que esta propuesta permitirá que “muchos de ellos viajen por primera vez”.

Alonso recordó que la campaña de turismo social tuvo que suspenderse debido a la crisis económica para priorizar la salvaguarda financiera de los servicios de atención sociosanitaria urgente, pero que “debido al saneamiento de las arcas insulares, retomamos este programa que permitirá que las personas de edad que aún no han podido viajar, lo hagan con la ayuda del Cabildo y contribuyamos así a la mejora de su calidad de vida”.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, concretó que su área ya está preparando la convocatoria a los municipios de este programa de turismo social para conocer su interés y disponibilidad en la firma de los convenios, que permitirán que estos viajes sean financiados a tres partes, entre el Cabildo, el ayuntamiento y la persona que viaja, que solo asume el 33% del coste del desplazamiento.

Cristina Valido recordó que la cada vez más temprana edad de jubilación justifica también la necesidad de retomar este programa de turismo social: “Cuando aún se puede disfrutar de tiempo libre y la salud lo permite, viajar es un complemento especialmente beneficioso para nuestros mayores, que trae consigo un enriquecimiento cultural. Asimismo, hay que tener en cuenta que esta medida supone un refuerzo a la actividad turística”.

Esta actividad se suma a las iniciativas que el Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, pone en marcha para promover un envejecimiento activo de las personas mayores de la Isla. El programa de turismo social se complementa con las visitas culturales y excursiones que cada año organiza Ansina, como la actividad de turismo interior “Nuestros guías los mayores”, para conocer los lugares emblemáticos de la Isla, de mano de los mayores, además de las habituales visitas culturales.