El presiente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha opinado hoy que los socialistas no tienen "nada que hablar" con los partidos independentistas catalanes, no ya solo porque exista una resolución del Comité Federal que lo impida, sino también porque no cree que fuera posible un acuerdo con ellos.

"Siempre he sido muy escéptico sobre este asunto", ha subrayado Fernández en su primera comparecencia en Ferraz, en nombre del órgano que dirige provisionalmente el PSOE tras la dimisión el pasado sábado del secretario general, Pedro Sánchez.

El presidente de la gestora, que ha asegurado que "de momento" no han hablado hoy de celebrar reuniones con los líderes de otros partidos, no ha descartado, sin embargo, hacerlo más adelante, y ha apuntado que, si Rajoy le llama, se reunirá con él.

No obstante, ha hecho hincapié en que, si nunca ha sido partidario de un "acuerdo de gobierno que incorporara de alguna forma a los partidos independentistas", menos se lo parece ahora, "cuando vemos en Cataluña que se procura por esos partidos la desconexión del estado y a la vez se desconectan ellos de la ley y el derecho".

Tras considerar "inviable" y "absolutamente descartable" esa vía para evitar unas terceras elecciones, ha admitido que el caso del PNV es distinto y que la posición de este partido "no tiene nada que ver" con la de los independentistas catalanes.