El equipo en España del arquitecto francés Dominique Perrault ha mostrado su malestar por el retraso del Ayuntamiento de Santa Cruz en saldar las deudas pendientes por la ejecución de las obras de la playa de Las Teresitas, paralizadas desde 2008. Calculan que serían 225.000 euros los que aún restan por liquidar. Desglosados, 25.000 por las últimas certificaciones de obra, 90.000 por lucro cesante y 100.000 por el modificado encargado por el consistorio.

Este último supuso la construcción de una planta más bajo rasante y fue aprobado en una reunión de la Gerencia y en sesión plenaria. Sin embargo, ahora la Corporación no reconoce la deuda al alegar que no existe ningún documento firmado.

El propio arquitecto estudia la posibilidad de finalmente acudir a los tribunales para liquidar los compromisos tras los numerosos requerimientos hechos al ayuntamiento durante los últimos años que no han tenido respuesta. En el seno de la Corporación los departamentos se echan las culpas unos a otros. En el caso de la Gerencia de Urbanismo se dan por saldadas todas las obligaciones y se apunta a la Concejalía de Obras como responsable última.

También existe malestar en el seno del equipo de arquitectos por el diseño para la playa presentado por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y elaborado por Gesplan. Desde un principio ha llamado la atención el sospechoso parecido entre la propuesta de Perrault, que ganó el concurso internacional de ideas convocado en el 2000, y el elaborado ahora. No obstante, se esperará a que se concrete en un proyecto para determinar si existe la posibilidad de reclamar derechos morales en los tribunales.

Hasta ahora el ayuntamiento tan solo ha presentado un documento de planeamiento. Apenas un boceto, pero que, según los representantes de Perrault en España, "es evidente que se basa en nuestro proyecto". Desde la oficina de Madrid se sigue con interés el desarrollo del juicio por presunta corrupción en Las Teresitas.

De hecho se considera que la presentación del diseño hace algunas fechas, acompañado de infografías e imágenes, no es más que "una cortina de humo" para distraer la atención del proceso judicial. Incluso barajaron la posibilidad de emitir un comunicado, pero ha imperado el principio de actuar con discreción y evitar las polémicas.

Juicio penal

Además de la jornada de hoy, en la que declara el alcalde Bermúdez, esta semana también se escuchará a Fernando Senante, redactor "jurídico" del PGO, y al actual edil de Urbanismo, Carlos Garcinuño. Cerrará la ronda de intervenciones el arquitecto José Ángel Domínguez Anadón, exdecano del COAC y redactor del PGO de 1992, vuelto a la actualidad por la defensa a ultranza contra el derribo del mamotreto y sus denuncias de irregularidades en la causa penal que lo sentenció. Tras una semana sin sesiones, desde el lunes 17 el juicio entrará en las pruebas periciales con la intervención de Pía Oramas. La causa se extenderá, al menos, hasta finales de diciembre y los últimos en intervenir serán los trece acusados.