Heredero de las vanguardias históricas, reflejo de una sociedad burguesa que se asomaba coqueta al Atlántico, el Círculo de Bellas Artes mantiene vivo aquel espíritu agitador, reivindicativo, de espacio creativo, aquel caleidoscopio que convirtió Tenerife en patria del surrealismo, cuna de las revistas Gaceta de Arte y Gánigo, del colectivo teatral Pajaritas de Papel... rompeolas de múltiples tendencias y sensibilidades.

Ahora, a manera de homenaje, una exposición rememora la historia a través de una mirada en el tiempo, destacando a las personas que la hicieron posible. Desde esa perspectiva, cuando se cumple el 91 aniversario de la fundación de esta sociedad, su presidenta, Dulce Xerach, junto al director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, y la comisaria, Lola Camprubi, presentaban ayer la exposición "Reinterpretando a los maestros".

Dulce Xerach animó a descubrir a los fundadores, un grupo entre los 26 y los 70 años, de distintas realidades sociales y diferentes ideologías, nombres que perviven en calles de la ciudad; bustos del parque García Sanabria... "Del primer presidente, Francisco Bonnin, se decía que tenía cuatro hijos: tres de carne y hueso y el Círculo", sociedad que, según Domingo Pérez Minik, se levantó sobre los cuadros del afamado acuarelista.

Miguel Ángel Clavijo subrayó el valor del hecho cultural en una época marcada por un alto índice de analfabetismo, "más aún en una sociedad pacata", tal como la definió, marcada por la censura, como le sucedió a Borges Salas, exiliado en Venezuela. Lo cierto es que a la vista del estado de cosas, el director general se comprometió a que el Gobierno aportará su grano de arena a la digitalización de los fondos del Círculo, en la idea de recuperar un patrimonio de "gran interés", mientras el concejal José Carlos Acha destacaba la "estrecha relación que siempre ha existido entre el Museo Municipal y el Círculo de Bellas Artes", un rasgo visible en la visita de una vieja pescadora de Los Llanos que se presentó en el Círculo recordando cómo "un señor alto, moreno y guapo" la pintaba siendo joven, y ahora ella buscaba su imagen retratada en el Museo, que era la sala del Círculo.

La comisaria Lola Camprubi agradeció la colaboración de personas y entidades y puso el acento en "La catedral de Gerona", de Francisco Bonnin; "Las bañistas", de Pedro de Guezala, cedida por el Museo Municipal, y una pintura de Borges Salas, cedida por la familia, que representan los tres iconos "pictóricos" que presiden la exposición, en el paño del fondo.

El Círculo se va abriendo.

Aquel 13 de julio de 1925

En la Junta Directiva fundacional, celebrada el 13 de julio de 1925, figuraban grandes nombres de la cultura en Canarias, bajo la presidencia de Francisco Bonnin. Una larga lista de artistas e intelectuales entre los que figuraban Pedro de Guezala, Francisco Borges, Eduardo Westerdahl, Guillermo Olsen, Manuel Zamorano, Juan Claverie, José Manuel Guimerá, Carlos Pestana y Luis Díaz de Losada, entre otros, representantes del sector cultural en la isla.

Del antiguo Salón Frégoli

En el Tomo IV de su "Historia de Santa Cruz", Alejandro Cioranescu refiere que el Círculo de Bellas Artes "es en realidad el resultado de la metamorfosis del antiguo Salón Frégoli. Instalado en una casa de alquiler de la calle del Castillo, compró el local en 1942 y edificó entre 1957 y 1960 un nuevo local social, sobre proyecto del arquitecto Félix Sanz Marrero".

Recreación de 24 artistas

Este homenaje cuenta, en su planta baja, con una exposición que hasta el 26 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 20:00 y los sábados de 11:00 a 14.00 horas, muestra la recreación que sobre la obra y la poética especialmente de maestros como Bonnin, Guezala y Borges desarrollan 24 artistas contemporáneos, como es el caso de los artistas Pilar Trujillo, Jorge David Rojas Araujo, Marta Carrera Rosi, Sofía García Jaoquim (Katty), El viajero del Faro, TXY art, Marcelo Zoncu, Margarita Rojas, Antonio Rodríguez, Nazaret Hernández, Luis de Pino, Pepa Sosa, Nuria Mora, María Sevilla Garrido, Marian Lorenzo Ríos, Ana Morales, Josué Tapia, Peter Shebarshin, Jercyna Miranda, Jercyna Miranda, Sherezade Morales, Celestino Mesa, Sara Royo, Jesús Bravo, Pedro Garmar, Isabel Pilar Guerra Calderón, Marta Hernandez (Mina), Ciro Romero, Lola del Castillo, Hugo Pitti, Luis Alberto, Elena Lecuona, Ignacio Zerolo y Paula Calavera.

Dulce Xerach

PRESIDENTA DEL CIRCULO DE BELLAS ARTES

Miguel Ángel Clavijo

director general de patrimonio