El escenario de polarización que viene marcando la vida de la Real Sociedad Económica durante los últimos años -y que alcanzó su culmen con la moción de censura que en 2013 tuvo que salvar el todavía director, Jorge Domínguez- va camino de marcar su próxima cita electoral, que se celebrará el 1 de diciembre y para la que ya se conoce una de las candidaturas, que estará encabezada por el médico José Carlos Alberto.

Próxima al predecesor de Domínguez -Andrés de Souza, que ha anunciado esa plancha- y con un equipo con bastantes nombres conocidos, la propuesta se tendrá que enfrentar, previsiblemente, a otra del sector rival. O al menos ese es el objetivo en el que están trabajando en estos días un grupo de socios.

Preguntado ayer por este periódico, el actual máximo responsable de la Económica señaló que le "consta" que miembros del colectivo están buscando una "línea de continuidad", si bien no llegó a precisar el punto concreto de "cocción" de la candidatura. "Existe una voluntad muy clara de no dar marcha atrás ni un paso", manifestó sobre la postura de esos otros asociados y los avances que, a su juicio, se han dado durante la etapa más reciente.

El discurso de Jorge Domínguez se centra en el "saneamiento" financiero que ha conseguido su junta, en la "proyección de futuro" y en el "prestigio social" que han logrado al eliminar "aquella sensación" de "gueto" que se tenía de la organización. "Eso está reconocido socialmente; son hechos, no cuestiones subjetivas", subrayó, antes de poner de relieve que el proceso para proponer a la Económica al Premio Canarias, en su categoría de Patrimonio, les ha servido de termómetro para corroborar esa situación.

Precisamente ese asunto llevó a inicios del pasado mes a la sociedad al salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna, con quien la entidad había mantenido sus más y sus menos poco tiempo atrás. En junio, la institución decidió colgar un cartel en su exterior en el que hacía público que suspendía las visitas a su edificio por impagos del consistorio, lo que reavivó el viejo conflicto. No en vano, De Souza llegó a salir públicamente a afear la decisión por la que había optado la Directiva.

Quien liderase la asociación hasta la llegada de Jorge Domínguez sí indicó este lunes que la propuesta con la que concurrirán a los comicios está "muy avanzada", así como que se trata de una alternativa "muy plural, tanto profesionalmente como ideológicamente", debido a que, añadió, no hay ninguna tendencia ideológica que "predomine". Forman parte de ella varios nombres muy conocidos, como el presidente del Tribunal de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz; el expresidente de Ashotel José Fernando Cabrera; el máximo responsable de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Eustaquio Villalba, o el arquitecto Fernando Beautell, entre otros.

las claves

La Económica ha vivido años convulsos. El actual director, Jorge Domínguez, tuvo que salvar una moción de censura en 2013, con el sonado cese en la Gerencia y otras disputas como trasfondo.

El choque de posturas se volvió a poner de manifiesto hace unos meses, cuando la entidad denunció impagos del ayuntamiento. Poco tardó el sector rival a Domínguez en afearle la decisión.

Las elecciones, para las que se pueden presentar planchas hasta finales de octubre, van en la misma línea: se conoce ya una candidatura -cercana al precedesor del actual director- y otros socios del grupo contrario trabajan con el objetivo de cerrar una propuesta para concurrir a los comicios, que tendrán lugar el próximo 1 de diciembre.