El Hospital Maternoinfantil de la Vall d''Hebron, de Barcelona, ha incorporado un nuevo TAC o escáner pediátrico de última generación que reduce la tasa de radiación un 35% respecto al mejor aparato del que hasta ahora disponía este centro, y que ha supuesto una inversión de un millón de euros.

El director clínico de Radiología y Medicina Nuclear del Vall d''Hebron, Manel Escobar, explicó ayer que el nuevo TAC y las salas de espera se han decorado con vinilos ambientados en el espacio, para mejorar la experiencia de los niños ante las pruebas diagnósticas.

Gracias a la ambientación espacial y a una nueva app, ScanKids, en la que los niños de 6 a 12 años pueden conocer lo que les van a hacer en la prueba con antelación, se ha conseguido reducir las sedaciones pediátricas en un 75% desde que se pudo en marcha este proyecto de humanización a mediados de julio pasado, aseguró Escobar. Desde el 15 de julio hasta el 30 de septiembre han pasado por el nuevo aparato unos 300 niños.

La nueva decoración empieza en la sala de espera, donde se han ubicado sillas y mesas de pequeño tamaño, con juguetes, todo con motivos lunares, que continúa cuando los niños entran en el vestidor para dejar su ropa y ponerse la ''bata espacial'', para entrar en la ''nave'' que es el nuevo aparato de TAC.