La dirección del PSC ha pospuesto sin fecha concreta la ejecutiva regional prevista para mañana como reunión previa y preceptiva al comité del sábado. Un comité en el que, según se anunció la semana pasada, se ratificaría o no la ruptura del pacto que se transmitió como conclusión el miércoles anterior. De esta forma, la dirección de los socialistas trata de ganar tiempo y solidificar el argumentario a esgrimir mientras renegocian el acuerdo con CC, toda vez que una parte importante del partido cree que es mucho más perjudicial para las Islas y la propia formación salir de los cogobiernos.

El secretario de Organización, Julio Cruz, envió ayer un comunicado a los miembros de la ejecutiva regional para explicarles la nueva situación, ya que se había "preconvocado" el martes el comité regional para este sábado, aunque aún no se había oficializado. El cambio implica que la reunión de ese día se sustituye ahora por una del comité permanente con los secretarios insulares y miembros del Gobierno autonómico. El objetivo: analizar los pros y contras de romper el acuerdo en su totalidad, si bien los miembros de esa "permanente" son, con matices sobre cómo reconducirlo todo, favorables a continuar con el acuerdo: José Miguel Pérez, Lola Padrón, Francisco Hernández Spínola, Manuel Fajardo, Julio Cruz y Manuel Marco.

La convocatoria se contextualiza en la petición de CC de establecer conversaciones para mantener el pacto, para lo que se cree necesario "tener todos los datos y escenarios, tanto desde el punto de vista regional como de cada una de las islas", para argumentarlos luego ante el comité regional.

Según aclara Cruz, se trata de una convocatoria solicitada y acordada con los propios secretarios insulares y lo que salga de la reunión se llevará a una próxima ejecutiva y comité regionales (que deben convocarse en días sucesivos), si bien el comunicado se limita a presentarlos como "próximos", sin fecha concreta.

Con este paso, se refuerza la visión del PSC proclive a mantener el pacto de que necesitan tiempo, sopesar todas las opciones y analizar bien qué implicaría salir ahora de los cogobiernos junto a CC. A pesar de lo ocurrido con la censura en Granadilla, Sanidad, el cierre presupuestario y algunos aspectos de leyes como la del suelo, esta parte de la formación prefiere poner en la balanza la presencia del PSOE en los gobiernos para poder hacer balance al final de la legislatura.

En el otro lado, los críticos, que tienen claro que incluso llegan tarde ya a la ruptura, consideran que se va confirmando que la ejecutiva de la semana pasada y el anuncio de ruptura del pacto eran solo puro postureo que se diluirá con el tiempo y el mantenimiento en el poder. Para este sector, argumentar que en la renegociación se ha logrado una inyección de partidas para áreas básicas (no solo Sanidad o Servicios Sociales, que gestiona el PSC, sino Educación, por ejemplo) es impresentable ante los afiliados, simpatizantes, votantes y ciudadanos en general porque parece lanzarse el mensaje de que Granadilla tiene un precio, que los problemas de dinero en Sanidad eran falsos y que el PSOE gestiona postrado siempre ante CC.

A juicio de los críticos, que se posponga el comité regional sin garantías de que se celebre alguna vez significa también que los favorables a seguir con el pacto no tenían claro ganar la votación.

En línea con la propuesta de este sector crítico, que incluye a diputados regionales como Gustavo Matos pero también a nacionales, como Sebastián Franquis, en los últimos días está circulando entre afiliados del PSC un documento en el que se pide que se consulte a la militancia la continuidad o no en el pacto en las actuales circunstancias. Además, cada vez son más intensos los debates en grupos de redes sociales entre las bases, con argumentos tanto a favor como claramente en contra de la continuidad en el poder junto a CC.

El sector del PSOE crítico con la continuidad del pacto considera que en la estrategia de los socialistas que sí son proclives al mantenimiento del acuerdo con CC están pesando no solo cuestiones de interés general y de conveniencia de la formación, sino la renovación en breve, en el plazo de un mes, de órganos regionales de relieve. Entre otros, aluden al Consejo Consultivo, el Diputado del Común y la Audiencia de Cuentas. Tres órganos en los que hay opciones de que miembros del PSC ocupen puestos relevantes, cuando no directamente la condición de presidente o Diputado del Común. En esta parte del PSC se tiene claro que el pacto seguirá sin cambios y casi descartan cualquier censura contra alcaldes de CC.

Por el contrario, Lola Padrón, integrante ahora de la gestora nacional del PSOE y presidenta del PSC, indicó ayer en diversas emisoras de radio, como Radio El Día, que es el momento para la paciencia, la perspectiva y la mirada a largo plazo. Aunque tiene claro que lo de Granadilla ha sido una agresión grave de CC, dejó entrever en sus intervenciones que a los socialistas y canarios en general les viene mucho mejor mantener la cogobernabilidad por leyes como la social, por avances en la dependencia o la PCI, por influir en la del suelo y, sobre todo, por evitar que el PP vuelva a gestionar las Islas junto a los nacionalistas, lo que no ocurre desde 2011.

Los contactos siguen a la espera de la mesa

Mientras los movimientos internos en el PSC se encaminaron ayer, claramente, a facilitar la reconducción del pacto, dirigentes de ambos partidos mantuvieron contactos y reuniones para avanzar todo lo posible. Durante la jornada, se dio por hecha la convocatoria para hoy de la mesa del pacto, pero los dos partidos lo negaron. A priori, y según diversas fuentes, las sensaciones optimistas del martes se reforzaron ayer.

El PP pide que "se acabe un circo vergonzoso"

Fuentes de la dirección regional del PP indicaron ayer a El Día que la suspensión del comité regional del PSC prueba que nunca ha habido intención real de romper y que, por eso, "ambos partido deben acabar con este circo vergonzoso". Dichas fuentes se alegran de que vuelva la estabilidad, aunque creen que CC y PSC han abierto "una guerra de guerrillas" por dar libertad ahora a sus comités locales. De momento, al PP no le consta una posible censura contra su alcaldesa en Güímar.

El PNC aboga por seguir y critica lo de Granadilla

El presidente del PNC y diputado regional, Juan Manuel García Ramos, dejó claro ayer en Radio El Día que el pacto con el PSOE es el mejor, que no se puede poner en peligro la estabilidad y una buena gestión, que lo de Granadilla fue una "metedura de pata" de CC y que el nacionalismo ha de unirse.