El grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias ha denunciado el "desmesurado sector público empresarial local" existente en las islas, lo que parece "un intento de las administraciones públicas de vulnerar los controles propios del régimen administrativo y presupuestario que deben regir su actividad".

Este excesivo número de empresas públicas aparece en el informe de fiscalización del sector público local realizado por la Audiencia de Cuentas de Canarias, en el que también hay "importantes incumplimientos en la rendición de cuentas" por parte de las administraciones, por lo que Podemos pide a este órgano que actúe de oficio para que se asuman las responsabilidades.

"Se aprecian errores importantes en la rendición de cuentas, tanto en la aprobación de los presupuestos como en la elaboración de cuentas", según la diputada de Podemos Asunción Delgado.

La parlamentaria denuncia también las excesivas encomiendas de gestión que realizan las administraciones locales a las empresas públicas, sobre todo en política territorial, promoción cultural y medio ambiente.