El presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, ha advertido este jueves del aumento en el número de "trabajadores pobres" en empleos "que no reúnen un mínimo de calidad" y tienen "salarios indignos".

"Es obvio que el principal problema social en la actualidad es el desempleo. Existe una interrelación entre los distintos aspectos que componen la vulnerabilidad social, como son las dificultades en materia de vivienda, el desempleo extendido y cronificado, la privación material y la pobreza sostenida en el tiempo", ha señalado en la inauguración de las II Jornadas Autonómicas en materia de Empleo con colectivos vulnerables celebrada en La Laguna.

El acto de apertura, que comenzó a las 09.00 horas y con más de 150 personas, contó con la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, el presidente del Cabildo de Tenerife Carlos Enrique y la concejal de Presidencia y Planificación, Promoción y Desarrollo Local, Servicios Municipales, Participación Ciudadana y Aguas, Mónica Martín.

En las jornadas se cuenta con la participación de diversos representantes del Plan nacional y autonómico de Empleo de Cruz Roja Española, Cabildo de Tenerife, Servicio Canario de Empleo, Ayuntamiento de La Laguna y Universidad de La Laguna, así como de diversas empresas, asociaciones y entidades sociales.

El objetivo de este jornadas, señaló Mesa, es poder facilitar un espacio con el fin "compartir experiencias" para que aquellos que se encuentren en situación de desventaja, "puedan acceder al mercado laboral en iguales condiciones".

Concretamente, entre otras acciones, se ha dado a conocer las políticas insulares puestas en marcha en materia de empleo, competencias y compromiso, estrategias para la emprendeduría y creación de empresas, el desarrollo local de políticas de empleo en el municipio de La Laguna, el Programa Operativo de Empleo de Canarias FSE 2014-2020 y el Plan Empleo para colectivos vulnerables de Cruz Roja Española y su arquitectura dentro del Fondo Social Europeo, con especial mención del POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social) para el periodo 2016-2020.

En 2011, Cruz Roja desarrolló ocho proyectos de empleo y actualmente ejecuta 28 proyectos, la gran mayoría de ellos con financiación garantizada hasta 2018, por un importe total de más de 3 millones de euros. Actualmente, el volumen de participantes atendidos desde este Plan durante este año asciende a 4.126 personas.