El personal de Enfermería de Atención Especializada del Servicio Canario de Salud (SCS) que realiza guardias localizadas en los hospitales mantendrá los paros todos los martes y jueves de ocho a diez de la mañana hasta que la Consejería de Sanidad presente un acuerdo viable que permita homogeneizar sus condiciones laborales con las del resto de sus compañeros.

Los profesionales tomaron esta decisión ayer tras reunirse con los representantes de Recursos Humanos de la Administración, a quienes trasladaron la intención de proseguir con las jornadas de huelgas parciales hasta que haya un compromiso por parte del área que dirige Jesús Morera que contemple, entre otras reivindicaciones, la homologación de las retribuciones de las guardias localizadas. En concreto, el personal de los hospitales canarios reclama que la cuantía de la guardia, que ronda los 2,75 euros, se incremente y se sitúe en el mismo nivel que la de los enfermeros de Primaria, y que se les permita estar exentos de estas guardias a partir de los 55 años, algo que en la actualidad sí pueden hacer los facultativos.

Así lo explicó Alejandro Lacruz, portavoz del comité de huelga, que concretó que el próximo encuentro de los trabajadores con Sanidad se producirá el jueves 13 de octubre. El objetivo es que la Consejería plantee durante esa mesa de negociación un acuerdo que satisfaga a los afectados. No obstante, en cualquier caso ese documento tendrá que ser avalado por los implicados, que funcionan de modo asambleario.

"No hemos desconvocado la huelga porque no tenemos motivos para hacerlo aún", explicó Lacruz.

La primera de estas jornadas de protesta tuvo lugar el martes pasado y fue secundada por el 78% del personal, según datos proporcionados por la propia Consejería. Estaban convocados a la huelga 112 efectivos, de los que 21 estaban ausentes por causas justificadas y 45 estaban designados para el cumplimiento de servicios mínimos. Esto significa que 46 efectivos pudieron optar por ejercer o no el derecho a la huelga. De ellos, la secundaron 36 personas del personal estatuario, lo que representa el 78%, detalló Sanidad en una nota de prensa.

Un acuerdo "firme" con la Administración

Los afectados quieren que la Consejería presente formalmente un acuerdo donde se incluyan todas sus reivindicaciones. Sostienen que en junio de este año llegaron a un pacto con la administración, pero que esta se echó para atrás posteriormente, lo que generó una gran decepción entre el colectivo. "Sin la presentación de un acuerdo no se suspenderá, pero con un acuerdo estamos dispuestos a posponer la huelga", apuntó Lucruz a este periódico. "Funcionamos como una asamblea, así que en cualquier caso se valoraría la oferta, si la hay, la semana que viene", dijo. Lacruz sostuvo que la explicación que ha dado la Consejería para no atender sus quejas es de carácter económico. "Nos dicen que no hay dinero, pero nosotros creemos que es una cuestión de prioridades", denunció el portavoz del Comité de Huelga. La Consejería ha declinado hacer declaraciones sobre el estado de la negociación.