La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea tendrá un efecto negativo para Canarias, pero no a corto plazo. La consejera de Turismo del Gobierno regional, María Teresa Lorenzo, esgrimió ayer los datos de reservas del mercado británico para sostener que el impacto del "brexit" será, por ahora, "muy poco significativo" en lo que se refiere a las llegadas de turistas de esta nacionalidad. Otra cosa, aún por determinar, es que el gasto de estos visitantes disminuya como consecuencia de la depreciación de la libra que ha seguido al resultado del referéndum del 23 de junio.

En su respuesta a la pregunta formulada en el Parlamento por la diputada del PP Astrid Pérez, la consejera detalló que las reservas de los británicos para el invierno han aumentado un 44% y que para el verano de 2017 se han incrementado un 26%. Este comportamiento "espectacular" del mercado más voluminoso e importante del negocio turístico del Archipiélago lo es todavía más, destacó Lorenzo, si se lo compara con las previsiones que presenta el resto de destinos, donde las reservas de clientes procedentes del Reino Unido suben un 22% en invierno y un 11% en verano.

"La mayor parte de los agentes pronosticaba un gran deterioro, pero los datos permiten mantener el optimismo", expuso la consejera, quien, no obstante, reconoció que el efecto a largo plazo de la salida de los británicos de la UE -que no comenzará a ejecutarse hasta marzo de 2017- "se presume negativo" y, de forma inevitable, terminará por reflejarse en las "decisiones de viaje" de los ciudadanos del Reino Unido. En cualquier caso, ese efecto será "gradual" y "no se notará en los próximos meses".

En cuanto al gasto, María Teresa Lorenzo advirtió de que "habrá que esperar" a los próximos datos de la encuesta del INE, aunque lo previsible será que se produzca "un pequeño retroceso" a causa de la devaluación de la moneda.

Astrid Pérez, por su parte, expresó su preocupación por la falta de actividad que, a su juicio, ha caracterizado al grupo de trabajo constituido por el Gobierno canario para seguir los efectos del "brexit". "Intente liderar las reuniones de estas comisiones para que la salida del Reino Unido no nos coja con el pie cambiado", exhortó a la consejera, quien, sin embargo, aseguró que ya se han celebrado encuentros de este órgano y defendió las medidas adoptadas para afrontar el "brexit".

El Parlamento apuesta por el turismo religioso

Todos los grupos del Parlamento regional dieron ayer su visto bueno a una proposición no de ley presentada por la diputada socialista María Victoria Hernández para que el turismo religioso se incorpore a las actividades de promoción de Canarias. Según la iniciativa, el patrimonio que el Archipiélago atesora en esta materia, festividades como la Semana Santa y el atractivo de figuras como San Pedro de Betancor, los Beatos Mártires de Tazacorte o José de Anchieta deben ser rentabilizados, de forma que una parte de los turistas que viajan con esta motivación -unos 15 millones de personas en Europa, detalla la proposición- pueda visitar también las Islas. La moción insta al Gobierno canario a "fomentar, con los titulares y propietarios de los espacios de interés religioso y patrimonial, su incorporación a la oferta turística". Sobre este asunto, la diputada de CC Nereida Calero criticó a algunas autoridades eclesiásticas por "interesarse más por las inmatriculaciones de propiedades que por facilitar el acceso al patrimonio".