El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), aseguró ayer a EL DÍA que la fibra óptica llegará al municipio antes de 2018, gracias a un reciente acuerdo establecido entre el Ayuntamiento tanquero y el Cabildo de Tenerife para la implantación de esta red de telecomunicaciones en todo el municipio. Según Martín, está previsto que los trabajos para desplegar la fibra óptica en la localidad comiencen en el segundo semestre de 2017.

A juicio del político socialista, la extensión de la red de fibra óptica será "un paso muy importante para el municipio, tanto para los vecinos como para las empresas".

El Consistorio tanquero acogió recientemente un encuentro entre Román Martín y el consejero insular Antonio García Marichal, responsable de la iniciativa "Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes". En este encuentro se cerraron los términos del acuerdo, que quedará plasmado en breve en un convenio vinculado al llamado Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife.

En el acuerdo se plantea el uso tanto de las canalizaciones convencionales existentes como de la tecnología inalámbrica, en los casos en los que sea necesario.

Martín se compromete a facilitar desde el consistorio la rápida ejecución de unas obras que facilitarán la modernización de la administración local, "que podrá mejorar la atención y los servicios al ciudadano a través de internet y de su sede electrónica".

Uso de infraestructuras y espacios públicos

El Consistorio tanquero se compromete a colaborar en la programación y coordinación de las actuaciones en la vía pública con las compañías proveedoras de servicios, y al establecimiento de los requisitos y condiciones para la disposición, uso y el mantenimiento de las infraestructuras municipales utilizadas por el Cabildo en los trabajos. Además, fijará las condiciones para el uso de emplazamientos municipales, y mobiliario urbano, como punto de apoyo para infraestructuras inalámbricas. El consistorio también indicará las zonas con mayor demanda de los vecinos, y aquellas con peor cobertura, y se compromete a agilizar todos los permisos necesarios.