El precio medio de la vivienda terminada, tanto nueva como usada, en Baleares y Canarias acumula en los nueve primeros meses del año un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras, en el conjunto nacional, el coste acumula en el mismo periodo una subida del 2,9% y sólo en el mes se septiembre registró un aumento del 2,4%, según el índice Tinsa que se calcula a partir de tasaciones de vivienda realizadas por la compañía.

En cuanto al precio de la vivienda en la Costa Mediterránea repuntaron un 2,6% en relación a los nueve primeros meses de 2015.

Por su parte, en las capitales y grandes ciudades el precio de la vivienda se encareció un 3% en este mismo periodo, mientras que en el resto de municipios el incremento acumulado se situó en el 3,5% en tasa interanual. Por último, en las áreas metropolitanas el precio de los inmuebles se mantiene más estable, con una ligera subida del 0,7% hasta septiembre.

Tinsa precisa que a pesar de la tendencia positiva que muestran los precios en términos medios, la evolución del mercado inmobiliario es "muy heterogénea" y existen mercados locales donde el precio sigue ajustándose a la baja.

El precio medio de la vivienda en España acumula una caída del 40,5% respecto a finales de 2007, justo en el inicio de la crisis económica. La zona más castigada es la Costa Mediterránea, con un descenso del 46,5%, seguida de las áreas metropolitanas, donde el ajuste alcanza el 44,7%, mientras que el precio en las capitales y grandes ciudades ha caído un 43,8% desde máximos.

Por debajo de la caída media en estos años (-40,5%), se encuentra el grupo Baleares y Canarias, donde el precio de la vivienda ha caído un 28,5% desde 2007 y el resto de municipios, con un descenso que se ha situado en el 36%.