Los pediatras han advertido hoy de que peligra el modelo de atención sanitaria infantil puesto que más del 30 por ciento de las 312 plazas en Atención Primaria de Canarias están cubiertas por médicos de otras especialidades, y en en algunos casos hay 80 facultativos con más de mil pacientes.

El presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría en Santa Cruz de Tenerife, Luis Ortigosa, afirmó hoy en rueda de prensa que con motivo de la celebración mañana del Día de la Pediatría los médicos de esta especialidad han decidido advertir sobre el hecho de que "el mejor médico para el niño es el pediatra".

Al respecto, la vicepresidenta de la Sociedad, Carmen Rosa Rodríguez, subrayó que en los centros de Atención Primaria del archipiélago hay 312 plazas de pediatría con un cupo promedio de 887 niños, pero 80 de estos facultativos deben atender a más de mil.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay 141 plazas pero de éstas sólo 96 están ocupadas por pediatras, lo que representa el 68 por ciento, y aunque hay médicos que se esfuerzan en reciclarse el hecho de que los niños no sean atendidos por especialistas en salud infantil repercute en un mayor gasto en pruebas complementarias innecesarias y un uso no racional del medicamento, detalló Rodríguez.

Luis Ortigosa expresó su preocupación por la incidencia en este ámbito de los recortes y ajustes económicos, que provocan que no se cubran las bajas ni las vacaciones de los pediatras en Atención Primaria, a lo que se suma que la carga laboral ha convertido esta especialidad en no atractiva para los médicos que han acabado el MIR.

Recordó que los pediatras atienden tanto al niño sano como al enfermo, pues realizan un seguimiento desde que nace hasta los 14 años con un nivel de formación elevado y específico que, sumado a los programas de salud infantil y la universalización de los programas de vacunación han contribuido a que la mortalidad infantil haya pasado de 7,6 en 1990 a 3,2 en 2010.

Sin embargo, prosiguió Luis Ortigosa, la situación de la pediatría en Atención Primaria "es un claro ejemplo de la debilidad actual que está viviendo el modelo, con saturación en las consultas y carencia de oferta de puestos de trabajo en centros de salud", pero el escaso número de profesionales especializados "es solo la punta de iceberg de la situación pediátrica actual".

Hay que sumar la carestía de plazas de formación pediátrica vía MIR, que un año más no han alcanzado el número de plazas acreditadas necesarias al convocarse 413 plazas de las 433 necesarias, y la jubilación de los pediatras veteranos hará que a medio plazo no se produzca "el recambio necesario", manifestó Carmen Rosa Rodríguez.

En opinión de los pediatras hay "numerosos retos" para conseguir una asistencia pediátrica de excelencia en la provincia, entre los que habría que destacar los de potenciar la Pediatría de Atención Primaria con una mejora de las condiciones laborales y evaluación de la cartera de servicios que realmente ofrece.

Piden además potenciar las subespecialidades pediátricas, tanto a nivel hospitalario como extrahospitalario y mejorar la comunicación entre los distintos niveles asistenciales.

Añadió Ortigosa que la Sociedad Canaria de Pediatría en Santa Cruz de Tenerife ha desarrollado unas 2Guías clínicas de derivación atención primaria-especializada" con el objetivo de optimizar recursos y facilitar la formación continuada de los pediatras.

Añadió que se ha ofrecido a la Dirección General de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias que participe en estas Guías Clínicas "pero hasta el momento no hemos recibido una respuesta positiva desde la administración sanitaria".

También subrayan los pediatras que es preciso fomentar políticas de educación para la salud a las familias para prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión y desarrollar estrategias para mejorar las coberturas vacunales de la población infantil y adolescente, con el objetivo de conseguir que ningún niño quede sin vacunar.

Al respecto, dijo Luis Ortigosa que desde hace años ha existido un acuerdo entre la Sociedad Canaria de Pediatría y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias para vacunar a todos los niños de forma universal y gratuita en cualquier punto de vacunación, ya sea en los centros de salud o en las consultas de Pediatría que ejercen fuera del sistema público.

Sin embargo, apuntó, desde enero de 2015 este sistema, que ha venido funcionando "de forma excelente hasta alcanzar coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento" ha dejado de funcionar para determinadas vacunas como la antineumocócica y frente a la varicela, que ya sólo se pueden aplicar en los centros de Atención Primaria.

"De mantenerse esta situación se van a ir generando fallos en las coberturas vacunales", advirtió el pediatra, quien además subrayó que hay que hacer accesible la formación en distintas patologías que emergen en la sociedad como el acoso escolar, separaciones conflictivas y aparición de trastornos relacionados con las nuevas tecnologías, como la adicción a las redes sociales.

"Evidentemente hay numerosos aspectos que están pendientes de mejorar como la disminución de las listas de espera en pruebas complementarias y consultas con especialidades desde los centros de Atención Primaria, una dotación correcta y suficiente en servicios pediátricos hospitalarios y de Atención Primaria y una buena coordinación entre ésta y el hospital, entre otros problemas por resolver", apostilló.