La prensa italiana exalta hoy la reacción y el "corazón" de la selección "azzurra", que empató a un gol el jueves contra España en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, y critica al técnico Giampiero Ventura por el planteamiento del partido.

"Italia se despertó" campea en la portada de "La Gazzetta dello Sport", que juega con una línea del himno nacional para destacar la reacción del equipo en la segunda mitad del duelo de ayer, en el que, tras recibir el 0-1 a causa de un "error garrafal" de Gianluigi Buffon, consiguió la igualada.

El periódico rosado elogia la prestación de Andrés Iniesta, al que define como "poderoso", y critica al árbitro alemán Felix Brych por no haber mostrado la segunda tarjeta amarilla a Sergio Ramos (por la falta que provocó el penalti) y a Diego Costa (por alejar el balón con el juego parado).

"El Corriere dello Sport" apuesta por el titular "Gemelos de Italia" en su primera página, refiriéndose a Ciro Immobile y Andrea Belotti que entraron en la segunda mitad y cambiaron radicalmente la actitud del equipo.

El diario romano subraya que "cambió todo con el ingreso de Belotti e Immobile" y pone de relieve las polémicas entre Ventura y el delantero Graziano Pellé, que no dio la mano al técnico cuando fue sustituido.

"Tuttosport" es el periódico más crítico hacia el seleccionador italiano y sale en portada con: "Corazón Italia, Ventura no".

A juicio del diario, el técnico tomó decisiones "discutibles" y dio paso a Immobile y Belotti "cuando ya era demasiado tarde".

"La fase de grupos ya está cuesta arriba", sentencia el rotativo turinés, ya que el 1-1 de ayer le da una ligera ventaja a España, que jugará el partido de vuelta en casa.

El encuentro también tiene un espacio destacado en los diarios generalistas, como "La Repubblica", que opta por "Error garrafal de Buffon, 1-1 contra España" o "La Stampa", que sale en portada con "España dueña del campo, pero los ''azzurri'' no se rinden".

En las radios y las televisiones hay opiniones contradictorias sobre el duelo y el valor real de Italia: algunos medios exaltan el potencial del seleccionado "azzurro" y otros lamentan que todavía falte mucho para alcanzar el nivel de los grandes equipos europeos.