Las formaciones representadas en el pleno de El Rosario aprobaron ayer de manera inicial y por unanimidad la ordenanza de Ayudas Económicas de Emergencia Social, una herramienta de primera intervención "fundamental" para actuar de forma objetiva con las personas más necesitadas del municipio. Este documento elaborado por la Concejalía de Acción Social e Igualdad, que dirige la edil socialista María de los Ángeles Rodríguez, regulará "la concesión de ayudas que se valorarán por parte de los trabajadores sociales de la corporación".

Este hito y el adelantado ayer por EL DÍA acerca del cambio de usos de un solar para la construcción de un parquin con 500 plazas por iniciativa privada con un aprovechamiento municipal del 10% en Radazul fueron parte de los asuntos más destacados tratados por los concejales en una sesión plenaria en la que se vivieron rifirrafes entre los ediles de Vecinos por El Rosario (VxR) Ana Márquez y Fidel Velázquez (SSP), primero, y el "macarista" Álvaro Meneses y el alcalde, Escolástico Gil, en los turnos de pregunta.

En cualquier caso, la unanimidad se adueñó del pleno en los asuntos de ámbito social (Ordenanza de Ayudas Económicas de Emergencia Social y promoción de las medidas para la erradicación de la pobreza) debido a la importancia de tener una sola voz para afrontar la delicada situación por la que atraviesan muchas familias con bajos recursos en el municipio.

Salvando esta excepcionalidad, con respecto a la construcción del parquin en Radazul, VxR se abstuvo en la votación (14 a favor) debido a que "no queda claro el procedimiento" de la modificación y a que existía con anterioridad un proyecto del Obispado sobre el terreno, dijo Márquez. Esta argumentación no fue seguida por el resto de grupos que expusieron que para el cambio se cuenta "con el aval de los informes técnicos y jurídicos", expuso el alcalde.

Por otra parte, también VxR presentó una moción para poder incorporar propuestas al plan de inversiones MEDI del Cabildo, criticando abiertamente junto a Ciudadanos (C''s) y PP que el grupo de gobierno no ha dado opción a la oposición a presentar las suyas. El propio Gil afeó a VxR que no asistiera a las comisiones "para presentarlas", desglosando un listado de inversiones a las que se ha comprometido el Cabildo en todas la áreas en sus planes plurianuales. Al final, esta moción fue rechazada por 14 votos en contra (IRV, PSOE, SSP y PP), la abstención de C''s y con el voto a favor de VxR.

Por otra parte, el edil Álvaro Meneses (PSOE) preguntó sobre cuándo se produciría la reincorporación de un trabajador en excedencia a su puesto de trabajo tras solicitarlo (en referencia al concejal del PSOE en Santa Cruz, Florentino Guzmán Plasencia, tal y como confirmó en un aparte el propio Meneses).

En este sentido, el responsable de Recursos Humanos, Jacinto Correa le contestó que "el expediente sobre el derecho a reincorporarse no ha sido resuelto aún, y por tanto la pregunta podrá contestarse cuando se produzca", matizó para concluir.

otros asuntos

Todos los grupos apoyaron la cesión al Estado de los terrenos de las piscinas de Tabaiba Baja, con lo que ya no habrá obstáculos para la mejora integral del espacio.

Buena acogida tuvo la propuesta del PP, que ya estaba estudiando el consistorio, de adherirse al sistema de contratación centralizada del Estado, que se saldó por unanimidad.

El pleno hizo institucional una propuesta IR-V de imponer el nombre de Domingo López al Belén de El Chorrillo, lo que viene a reconocer el trabajo del vecino.

Fue rechazada una propuesta de VxR para desarrollar un plan de limpieza integral, así como otra de C''s con respecto a la solicitud de obtención de Banderas Azules para las playas.