Ni una pieza. Ni "Marejada", ni "La ventanita", ni "La gozadera". Ni sueltos, ni agarrados. El área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife ha prohibido la celebración hoy y mañana de las verbenas en la plaza de San Francisco de La Montañeta, en Garachico, que se pretendían organizar con motivo de las fiestas del barrio. Y no es que el Cabildo haya emprendido ahora una cruzada contra los bailes, lo que ocurre es que la plaza de La Montañeta está en plena corona forestal y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este Parque Natural impide la "emisión de sonidos artificiales y amplificados" dentro de sus límites.

Daute Digital ha publicado el informe insular en el que se autorizan todos los actos de las fiestas, excepto los "dos bailes nocturnos con orquestas y sonido amplificado" que estaban previstos para esta noche y mañana, de 23:00 a 4:00 horas.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), lamenta la situación, pero reconoce que no hay otra alternativa que cumplir el PRUG: "O cantan a pelo o no van a poder hacer bailes en esa plaza, ya que está dentro del Parque Natural de Corona Forestal, aunque justo en su límite". Ese informe de Medio Ambiente ha derivado también en informes contrarios a las verbenas por parte de la Secretaría del Ayuntamiento de Garachico y de la Policía Local.

"Con todos esos informes negativos no es posible autorizar los bailes. Nos pueden gustar más o menos las normas, pero a día de hoy son las que están en vigor. Nuestra intención es ponernos a trabajar para que esta situación no se repita en el año que viene. Y hay varias posibilidades: la modificación de los límites del Parque Natural de Corona Forestal para dejar fuera la plaza y la ermita, que están justo en el borde; la incorporación de excepciones para la zona en el PRUG, o el cambio de ubicación de los festejos, ya que las fincas cercanas no forman parte del espacio protegido y ahí no habría limitación", explica.

La Comisión de Fiestas de La Montañeta se planteaba ayer la posibilidad de trasladar los bailes al polideportivo del núcleo, pero eso suponía alejar la celebración de una zona donde se combinaban de forma habitual los bailes y las acampadas en el monte.

Medio Ambiente sí había autorizado el resto de actos diurnos: misas, brindis, actividades infantiles, procesión, festival e, incluso, una sortija a caballo en la pista paralela a la carretera. Finalmente, la Comisión de Fiestas ha decidido suspender todos los actos, excepto los religiosos.