El Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de la Isla discuten el programa de actuaciones que se realizarán en cada municipio con los fondos IGTE durante los próximo cinco años, su lustro de vigencia, por una cuantía que alcanza los 99.762.576 euros, según el documento al que ha tenido acceso esta redacción.

La filosofía original de estos fondos era que permitieran consolidar modelos económicos para la generación de empleo estable, pero la realidad es que con las obras previstas gran parte de la inversión se destina prácticamente para la elaboración de un plan de infraestructuras y obras hidráulicas, similar al que cada año firman las administraciones locales. Eso sí, con cuantías realmente considerables.

Lo más inmediato es el dinero previsto para 2016, que en el caso de La Palma se concreta en 19.206.317 euros y que no afecta solo a obra nueva sino a otras ya iniciadas. La mayor cuantía se destina al parque tecnológico que está previsto que en algún momento se construya en la zona de Risco Alto, en Breña Baja. A propósito, 3,2 millones irán a la adquisición de terrenos y 60.000 euros a la elaboración del proyecto.

El centro de visitantes de la Cueva de las Palomas, el proyecto de la zona comercial Enrique Mederos, obras de emergencia por el último incendio, mejoras en la red de abastecimiento y 300.000 euros para el parque cultural Islas Canarias contemplan el dinero previsto en Los Llanos de Aridane para este mismo año, cerca de dos millones. Un dato: el parque cultural no se acabará, según este planteamiento hasta el año 2020. Y es probable que ni tan siquiera sea suficiente el dinero presupuestado para poder inaugurarlo.

Por lo que respecta a Santa Cruz de La Palma, el reparto lo deja con una cantidad bastante pobre para este primer año. En concreto, apenas 395.000 euros, de los que además 284.000 se van en una obra hidráulica: la primera fase del Sifón Las Nieves; 69.000 se destinan a la parada preferente de Las Nieves y 41.449 al EBAR de Maldonado. La ciudad tendrá que esperar hasta 2018 (un millón) y 2019 (otro millón) para la estación de guaguas. No se contemplan para el municipios proyectos novedosos e ingeniosos que generen actividad en ninguna de las anualidades del IGTE. Tampoco que estén relacionados con la playa.

Los Llanos de Aridane obtendrá en los cinco años de este programa más de 8,7 millones, mientras que Santa Cruz suma 6, 1,2 millones menos que El Paso y 400.000 euros menos que Mazo.

Por municipios, Garafía obtiene este año 1,6 millones, aunque la totalidad del dinero está vinculado con el Roque de Los Muchachos; a Fuencaliente se irán 4,3 millones, de los que 1,2 se vinculan al balneario de la Fuente Santa; Tazacorte contará con 610.000 euros en esta anualidad para la adquisición de terrenos y el proyecto del paseo por el litoral; y Tijarafe tendrá 2,5 millones en 2016, destacando la compra de terrenos del mirador de El Time.

Para Breña Baja, además del parque tecnológico, se recogen 315.824 euros para la mejora del trazado San Antonio-La Polvacera; El Paso se lleva tres millones en 2016, la mitad son para obras por el incendio; San Andrés y Sauces tendrá 320.000 euros, de los que 200.000 son para el acceso al centro de visitantes del Tendal; y Barlovento recibirá 333.689 euros, priorizando el pozo Los Loros (273.000); una cantidad similar a la que dispondrá Breña Alta, que fija casi todos los fondos para la red de riego de Aduares.

Por último, Puntagorda suma 115.000 euros este año para los proyectos de Hizcagua y el Mercadillo; Puntallana alcanza el medio millón de euros, con más de 328.000 para el trazado del acceso al casco urbano y Villa de Mazo supera en 2016 los 600.000 euros, con 527.000 para obras por el incendio.

Malestar en algunos ayuntamientos

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, aún tendrá que convencer a varios alcaldes de que las obras propuestas desde el gobierno que dirige son las mejores para sus municipios, ya que no son pocos los ayuntamientos que han apostado abiertamente por obras actuaciones y que, por ello, en las reuniones mantenidas han mostrado su rechazo.

Dinero "sobrante" en las adjudicaciones

Es uno de los argumentos a los que poder agarrarse para satisfacer a los ayuntamientos más disconformes. Se espera que hayan bajas importantes a la hora de las adjudicaciones; es decir, que del presupuesto con el que las obras salen a concurso y las ofertas de los licitadores se produzca un ahorro considerable, que en no pocas ocasiones va en contra de las remuneraciones que obtienen los trabajadores. Así se creará otro paquete de obras.