El Consejo de Administración de Aena, dentro de su plan de calidad de servicio, aprobó inversiones para el campo de vuelo del Aeropuerto de Tenerife Sur por importe de 37,5 millones de euros. Las mismas engloban la adecuación de la plataforma general para el estacionamiento de aeronaves y la licitación de la repavimentación de la pista de vuelo 08-26, junto a tres calles de salida rápida y la sustitución de parte del balizamiento.

La obra de adecuación de la plataforma general, adjudicada a la empresa Vías y Construcciones, por un importe de 29.400.000 euros y un plazo de ejecución de tres años, tiene por objetivo renovar el pavimento debido al deterioro que presentan las losas de estacionamiento de aeronaves y, en especial, las de la zona central, de mayor antigüedad. Para llevar a cabo esta mejora, que está previsto comience a finales de año se actuará sobre la práctica totalidad de la plataforma, proyectando una nueva configuración geométrica de los puestos de estacionamiento. Incluye la regeneración del pavimento en el tramo central de la calle de rodaje paralela a pista, denominada calle Tango (T), entre las puertas D-2 y D-4.

Durante la ejecución de las obras se cerrarán diferentes puestos de estacionamiento y varias calles de rodaje y viales de servicio, por lo que se modificarán las rutas de rodaje en cada fase, realizándose la mayor parte de los trabajos con la pista operativa.

En cuanto a la repavimentación de la pista de aterrizaje y despegue, junto a sus tres calles de salida rápida y la sustitución de parte del balizamiento de la pista, se aprobó su licitación mediante concurso público por 8.175.066,68 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Estas obras comprenden la demolición por fresado de siete centímetros del pavimento y su posterior recrecido con el mismo espesor, afectando a la superficie de la pista sin sus márgenes y sin incluir los umbrales y extremos. En cuanto a las calles de salida rápida B3, B4 y B5, serán repavimentadas hasta sus puntos de espera, sin incluir márgenes.

Por lo que al balizamiento (señalización e iluminación) se refiere, la actuación contempla la sustitución de las luces del eje de pista y del eje de calle de rodaje, borde de pista, RETIL (indicador de luz de salida rápida) por nuevas luces halógenas.

Los trabajos, que no comenzarán hasta el próximo año, no tendrán implicación en la operativa hasta mayo y se realizarán en horario nocturno en jornadas de seis horas, para no interferir el funcionamiento del aeropuerto durante su horario de mayor actividad. Se reprogramarán vuelos nocturnos y no se impondrán restricciones operativas durante el día.