El pasado día 1 se celebró el Día Internacional de las Personas de Edad, este año dedicado a concienciar sobre la discriminación de los mayores. A paliarla dirige Cruz Roja uno de sus principales programas, dotado con más de 300 voluntarios que cada día dedican parte de su tiempo al cariño y atención de los abuelos.

La hoja de ruta de la ONG pasa por potenciar capacidades para favorecer una visión positiva del envejecimiento, hacer que cada uno de ellos se sienta protagonista de su proceso e implicarles en la programación de actividades o en la elaboración de contenidos dirigidos a otros mayores en su misma situación para intercambiar experiencias.

Desde el programa "se interviene de forma integral con la persona, partiendo de una valoración inicial para detectar necesidades y desarrollar un plan de intervención específico".

Para ello, Cruz Roja cuenta con cinco proyectos financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del IRPF, que van dirigidos a mayores de 65 años. Estas iniciativas son atención a personas (93 en lo que va de año) con funciones cognitivas deterioradas; ayuda a domicilio complementaria (247 personas); apoyo temporal a familias con mayores a su cargo (166 cuidadores con respiro); red social para mayores: Enréd@te (210) y promoción del envejecimiento saludable: salud constante (60).

Todos estos proyectos se complementan con otros que Cruz Roja desarrolla específicamente en la provincia, entre los que cabe destacar el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que funciona 24 horas del día los 365 días del año. con más de 25 años de experiencia y 2.908 usuarios.