El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la compañía Cepsa presentaron ayer la iniciativa cultural "Chicharritos", que hasta el 30 de octubre abre un concurso público para encontrar ocho artistas que decoren esta emblemática figura realizada en una mezcla de fibra de vidrio y resina de poliéster, a la manera de las vacas suizas, el CowParade es una exhibición internacional pública que ha sido mostrada en grandes ciudades de todo el mundo.

Los ganadores del certamen, auspiciado e ideado por la compañía energética, verán expuestos sus trabajos en puntos estratégicos de la capital. Las esculturas serán colocadas, tras ser decoradas por los artistas seleccionados, en la sede del Ayuntamiento de Santa Cruz, la del Cabildo, el parque García Sanabria, la plaza del Príncipe, el entorno de la calle Castillo con Weyler, el teatro Guimerá, el mercado Nuestra Señora de África y el parque Bulevar. Cada figura, de 1,30 metros de altura, se instalada sobre una peana de 1 metro.

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, agradeció a Cepsa "su decidida apuesta por seguir colaborando con la ciudad en esta iniciativa, que toma el principal símbolo de Santa Cruz como soporte de una interacción artística. Es una idea preciosa y muy especial, que seguro será bien acogida por todos". Por su parte, el responsable de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández Sabugo, indicó que este proyecto, que se desarrolla en paralelo al que se aplica en los murales de fachadas de la ciudad denominado "Sumérgete en Santa Cruz", "aportará arte y colorido a la capital a través de estos elementos que son símbolo de orgullo para los chicharreros. Queremos hacer una ciudad más atractiva para los que residimos en ella y los que la visitan".

Una vez se haya completado la instalación de los ocho chicharros seleccionados se abrirá un nuevo concurso para elegir los tres mejores, cuyos autores recibirán una dotación económica. Estas votaciones se desarrollarán a través de la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz (www.santacruzdetenerife.es) y la red social Facebook. La votación popular contará un 40% y para el 60% restante se designará un jurado especializado.