EHoy toma la salida la 23ª edición de la Regata Infantas de España, que, organizada por el Real Club Náutico de Tenerife, será prueba puntuable para el Campeonato de España ORC Zona Canarias y, como novedad respecto a otros años, Campeonato de Canarias de la clase Crucero.

Una treintena de embarcaciones y más de 200 navegantes, repitiéndose las cifras de los últimos años, competirán hoy sábado y mañana domingo en las costas de Santa Cruz, en lo que será la cita en la de mayor participación en Canarias dentro de las de esta clase. Al margen de las embarcaciones del propio RCNT, llegarán otras de distintos puntos de Tenerife y de Canarias, como Lanzarote y Gran Canaria.

La presente edición será la segunda vez que se dispute bajo su nueva denominación, adoptada el año pasado tras acuerdo con la Casa Real. El Comité de Regatas estará a cargo de Javier Gorostiza y la dirección de la prueba corresponderá a Alberto Medina.

Se ha previsto la participación de embarcaciones de las siguientes clases: ORC-0, 1, 2 y 3-4, además de Crucero y Promoción. Se han programado cuatro pruebas, aunque con la disputa de una sola el campeonato ya se podría dar por válido. Todo hace indicar que el campo de regatas se establecerá al norte de la capital, en la zona de Anaga. No se descarta la celebración de una regata costera.

Echando la vista atrás, conviene recordar que la Regata Infantas de España registró el año pasado el triunfo absoluto del barco "Canarias Explosivos" de Lucio Pérez, que este año no tomará parte. En la clase Crucero el "Lancelot" de Agustín Espinosa se alzó con la victoria. Por último, en Promoción hubo triunfo del "Fontmar" de Ignacio Concepción.

Parece que el viento no fallará. Atendiendo a los partes meteorológicos la dirección parece buena, del nordeste. Hoy será de unos ocho nudos y mañana, 12.

Al margen de la propia competición, la organización tiene preparados otra serie de actos. Esta noche se celebrará la Verbena Azul Fin de Verano con la actuación del grupo Salvapantallas.

La entrega de trofeos será mañana a las 17:.00 horas.

La Regata se puede seguir en Internet con todo detalle

El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) ha dispuesto que la regata pueda seguirse a través de la ventana abierta en Facebook, donde no solo se encontrará puntualmente información de la prueba de este fin de semana, sino donde además se puede consultar lo ocurrido en las últimas ediciones. De hecho la página en Facebook de la Regata viene informando desde hace semanas. Asimismo, en la página web del club (www.rcnt.es), en la sección dedicada a la Regata, se cuelgan igualmente textos y fotos.

Exposición de carteles de la competición

El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) ha organizado una exposición con los carteles de la Regata Infantas de España. La muestra se puede visitar en el salón noble de la entidad. Las creaciones, en su mayoría fotografías, tienen como motivo los cruceros y las costas de Anaga. Algunos ejemplos de lo expuesto lo tenemos en el cartel de 2008 diseñado por Javier Fernández Briones y Javier Rodríguez-Solis Álvarez, de la empresa Crayon Estudio Creativo. El cartel de 2009 fue realizado por Teresa Sánchez, el de 2011 fue obra de Pedro Felipe Hernández y el de 2012 de Yael Elejabeitia. Estos son solo algunas muestras de lo comentando. Entre las obras expuestas se encuentra la de Cristina Arriaga, la ganadora del concurso de este año y que precisamente este pasado jueves fue objeto de un reconocimiento por parte del club. En el acto de presentación de la cita, el presidente José Miguel Conejo le hizo entrega a Arriaga de un obsequio.