"A comienzos del siglo XX, en el año 1911, doña María de la Concepción Salazar, viuda de don Fernando Nava y Grimón, fallece en La Laguna y en su testamento leemos: En memoria de mi difunto esposo quiero fundar en esta ciudad unas escuelas genuinamente católicas para la educación de los niños de la clase obrera". El párrafo anterior es de la web del colegio La Salle-La Laguna, lo que antes se llamó "Nava-La Salle", que relata de esa forma el germen de una historia, la suya, que se ha extendido hasta la actualidad.

Aquel deseo primigenio llevó a la constitución de un Patronato, al contacto con los hermanos de La Salle -ya tenían dos centros en la Isla- y a que el 1 de octubre de 1916 comenzaran las actividades educativas. Así es que el pasado sábado, también 1 de octubre -pero de 2016-, el colegio alcanzó su feliz centenario, en torno al que se celebrará un amplio programa de actos dado a conocer en la mañana de ayer.

El director del centro docente, Antolín Odón; el máximo responsable de la comunidad de hermanos y de La Salle-San Ildefonso, Maximiliano Nogales; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el obispo, Bernardo Álvarez, fueron quienes presentaron el cartel y las celebraciones conmemorativas -que se prolongarán un año, hasta octubre de 2017- en una rueda de prensa en la todos celebraron el camino recorrido, y en la que Álvarez dejó unas frases de cierta sonoridad al lamentar los "cuestionamientos de distinto signo" que sufre la escuela católica, que cree que debe "permanecer fiel" a la "misión como cristianos".

Una de las iniciativas destacadas que se prevén es la denominación como "plaza La Salle" del espacio que circunda la estatua del Hermano Ramón, un religioso lasaliano que dejó huella en la ciudad y cuya escultura se ubica en la calle Viana. Ese nuevo tributo al colegio irá antes a pleno como moción institucional y resulta de una idea del concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, muy ligado al barrio de La Verdellada, donde está radicada la instalación educativa desde el curso académico 1982-1983.

Allí, en uno de los márgenes de la Vía de Ronda, se viene escribiendo desde entonces la etapa contemporánea de La Salle, que sigue a otra que se desarrolló en torno a la Casa Mesa, en la calle de La Carrera, precisamente donde este viernes se hicieron públicas las acciones que se han organizado y que servirán para dar a conocer, un poco más si cabe, la que ha sido la escuela de varias generaciones de laguneros y que ya se encuentra inserta en el ADN del municipio.

Un año de actos

El calendario de actos ya está en marcha. Entre lo principal (aunque hay bastante más) está la apertura institucional, el 29 de este mes, con una ofrenda al Hermano Ramón; la constitución de la asociación de antiguos alumnos, en noviembre, o una exposición sobre la historia del centro, en mayo. En ese mes se descubrirá la nueva estatua del fundador en el colegio, mientras que en junio habrá una romería por el barrio de La Verdellada, y en octubre del próximo año verá la luz el libro titulado "Del colegio Nava a La Salle-La Laguna".