El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha impuesto una decena de sanciones a sus vecinos por importe de 300 euros por incumplir la ordenanza municipal de basura.

Para descubrir a los afectados, ha sido determinante el trabajo de un operario municipal, que acompañado por un agente de la Policía Local se encarga de abrir las bolsas de basura situadas fuera del contenedor para encontrar datos de sus propietarios. Entre los residuos se encuentran principalmente facturas y correspondencia que llevan hasta el infractor.

El concejal responsable del área de Limpieza, José María Rivera, destacó que el total de las sanciones son fruto de hechos relacionados con el depósito de basura en lugares no habilitados para ello, como papeleras, solares, contenedores de recogida selectiva de papel, vidrio o envases y otros espacios públicos en los que no hay recogida manual, por lo que los vecinos deben llevarla al contenedor.

A ello se suman las sanciones impuestas por el depósito de elementos voluminosos, colchones, muebles o electrodomésticos en la vía pública y por dejar basuras fuera de horario, junto al contenedor o encima de la tapa, incluso estando éste completamente vacío.

El edil dijo que el propósito del ayuntamiento "no es aplicar multas guiados por criterios de recaudación", pero es necesario "tomar conciencia" sobre la gestión de la basura.