El programa Acércame nació hace cuatro años como experiencia piloto para "oxigenar" el tráfico en las horas punta y en el ámbito de los colegios de La Laguna. Esta iniciativa, propiciada por el entonces concejal de Movilidad y Seguridad y actual alcalde, José Alberto Díaz, se ha extendido en estos años a siete colegios clave para el viario del municipio gracias a los padres de los alumnos que han tomado conciencia de los beneficios de reglar la entrada de los más pequeños de la casa en los colegios.

Y ese trabajo lo desarrolla este grupo de personas que de manera totalmente voluntaria se han constituido en grupos denominados Patrulla Escolar.

Un cuarto de hora antes de la entrada, con unos petos especiales para distinguirse del resto de personas, los padres voluntarios ayudan a la más pequeños a bajar de los coches y entrarlos en los centros. Entre ellos, estos días el propio alcalde se bajó a la arena para dar ejemplo entre los voluntarios de un plan que nació para quedarse.

Entre los colegios participantes están el Camino La Villa, Camino Largo, San Bartolomé de Tejina, Punta del Hidalgo, Las Dominicas, Buen Consejo y Pureza de María-La Cuesta. Un auténtico éxito que llamó la atención, incluso, de la propia Comisión Europea por su desarrollo y por la posibilidad de extrapolar el buen resultado en La Laguna en otras partes de Europa.