Hay voces que ven en él un fenómeno tan efervescente como el de esas estrellas adolescentes que mueven masas en cada paso que dan. Salvando las distancias, una especie de Justin Bieber español que domina la escena desde hace años con una solvencia que no se corresponde con su edad. "Son comentarios que se hacen porque empezamos en esto muy jóvenes y que tratan de reflejar una realidad parecida", declara Abraham Mateo (1998) en referencia a las conquistas que ya se ha asegurado en su polifacética vida como actor, bailarín, cantante, compositor o músico. El próximo viernes ofrece su primer concierto en Tenerife coincidiendo con la penúltima cita en la Isla del X Festival Mar Abierto. Más de tres mil personas han adquirido una entrada para el espectáculo que se celebrará en el Santiago Martín de La Laguna. "A veces no es fácil, pero trato de tener los pies pegados al suelo", confiesa el artista de San Fernando de Cádiz.

¿Cómo vive los días previos a su primer concierto en Tenerife?

Está siendo un momento esperado. Las veces que estuve promocionando mi música en Canarias sentí que tenía un número importante de seguidores, pero lo cierto es que hasta ahora no pudimos dar un concierto en las Islas. Hemos tenido que meter mucha presión para que esto ocurriera por primera vez.

¿Hay algún secreto para manejar la presión que le rodea?

Intento disfrutar cada una de las oportunidades que se me presentan porque no estoy seguro de cuánto tiempo se va a alargar esto. Nada es gratis. El esfuerzo suele tener ciertas recompensas que se disfrutan mejor cuando sabes el valor real de las mismas. Tener claro desde pequeño que esto es lo que quería hacer también ayuda...

¿Usted es consciente de que ha llegado antes de lo que suele ser normal a un mundo donde hay mucha competencia?

Si lo sabes aprovechar, esa experiencia te hace madurar muchísimo. Compartir este momento con artistas que tienen más recorrido que yo es un aprendizaje impagable. Hay días en los que pienso que llegar a disfrutar de esta posición tan privilegiada era impensable, pero sin trabajo esto no se hubiera convertido en realidad.

¿Qué resulta más agotador: llegar a un punto deseado o tratar de conservar lo que tiene?

Son esfuerzos distintos. Uno de mis trucos es tener siempre a mi madre cerca. Ella es la que me devuelve a la tierra cuando la presión se hace insoportable. A veces no es fácil, pero trato de tener los pies pegados al suelo. Conservo la ilusión de cuando todo estaba por hacer porque esta es una profesión muy exigente en la que un error puede ser definitivo en tu carrera, pero, en cambio, el éxito es lo que toca cuando todos esperan lo mejor de ti.

¿A estas alturas de la película imagina su trayectoria desde una perspectiva algo más modesta?

A mí me gusta vivir en medio de esta presión. Seguramente, si no existiera la acabaría echando de menos.

Un creador con sus habilidades está obligado a mantener abiertas muchas puertas. ¿Qué importancia juega la experimentación en su obra?

Para el disco que vamos a lanzar en 2017 estamos preparando algo que no había hecho hasta ahora y que problamente tendrá una buena aceptación en América Latina porque hemos apostado por unos ritmos que allí son muy agradecidos. Experimentar es algo que está asociado a mi juventud y no me importa asumir riesgos. Errar a mi edad es un aprendizaje; lo imperdonable es no corregir algo que no funciona.

¿Es fácil consolidar una marca en un mercado tan competitivo?

Fácil no es, pero yo superviso todo el proceso creativo para buscar una marca reconocible. Lo ideal es conseguir que alguien te identifique cuando pone la radio y solo suena la música.

¿Qué se le pasa por la cabeza cuando lee o escucha una crítica en la que comparan a Abraham Mateo con Justin Bieber u otros artistas con unas características parecidas?

Son comentarios que se hacen porque empezamos en esto muy jóvenes y que tratan de reflejar una realidad parecida. No conozco a nadie que le moleste que lo comparen con los mejores. Tampoco dejo que esas apreciaciones se conviertan en algo perjudicial.

¿Cómo es el espectáculo que traerá el próximo viernes a La Laguna?

Es un show muy dinámico y completo en el que se alternan momentos en los que entregamos el protagonismo a mi voz. En otros son los músicos los que destacan y tampoco nos podemos olvidar de las coreografías. En los conciertos hay que poner el alma. Si aparece, estarás más cerca de no defraudar. Responder a las expectativas que la gente tiene sobre mí no me genera vértigo, pero sí una responsabilidad para poner todos los sentidos en una actuación y que el público se vuelva contento a casa.

Vea aquí el video del tema "When you Love Somebody" de Abraham Mateo.