El Cabildo de La Palma ya sabe lo que cuesta invitar a comer en el Roque de los Muchachos: un "sablazo". Arriba no hay restaurantes, solo la residencia reservada para los científicos, y para organizar un banquete en la cima de la Isla hay que llevar no solo los alimentos, sino toda la infraestructura necesaria para ofrecer un servicio digno.

La institución insular se lió la manta a la cabeza y decidió encargar unos "pinchos" el día de la colocación de la primera piedra del Centro de Visitantes del Roque (30 de junio de 2016), que se hizo coincidir con la Mesa Redonda "108 Minutos" del festival Starmus 2016, con el objetivo de dar mayor repercusión al evento con la presencia de personas de reconocido prestigio del mundo de la astrofísica.

Se puso en contacto con una empresa local para que se encargara del "picoteo" para un total de 150 invitados. Arriba no había nada: ni una mesa. La institución insular encargó una carpa de 10x20 metros para cubrir una superficie de 200 metros cuadrados, con vestidura interior decorativa e iluminación, quince carpas exteriores más pequeñas, 150 sillas de plástico con funda blanca y lazada color azul marino, 15 mesas de 180 centímetros, 15 manteles y cinco tarimas de 90 por 120 centímetros. A todo ello se sumó el servicio de cáterin para 150 personas. La factura alcanzó los 11.615,92 euros.

La institución insular quería ir un poco más lejos con el desarrollo del acto. Y entonces se le ocurrió transmitirlo en "streaming" para que cualquier persona interesada pudiera disfrutar del evento a través de internet. Hacer en la cima una conexión de ese tipo también acarrea su esfuerzo... y sus gastos. Pagó otros 6.596,96 euros por equipos de sonido y la realización y producción de la retransmisión, incluyendo la instalación de enlaces y el alquiler de pantalla.

Primera piedra del Centro de Visitantes del Roque. Total: 18.212,88.

La justificación del pago de las facturas, que son abonadas por la promoción turística que en teoría supuso el acto para La Palma, no es pequeña. Más bien, al contrario. Se detalla que el Cabildo ha optado por la creación de un producto turístico de astroturismo "como elemento distintivo de la Isla" frente a una imagen genérica de destino de sol y playa que ofrece el resto del Archipiélago.

En esa línea de trabajo, la creación de un centro de visitantes del Roque de los Muchachos "representa un elemento clave para la consolidación de este producto...". Y así un folio, en el que se hace hincapié en la presencia ese día "de sesenta eminencias científicas, premios nobel y figuras autorizadas a nivel mundial...".