Los familiares y amigos de personas que padecen alcoholismo tardan muchos años en asumir que ellos también sufren una afectación por la convivencia con un alcohólico y que necesitan también una ayuda emocional para superar las cicatrices que deja haber sufrido las consecuencias indirectas del problema.

La Asociación Al-Anon, que se implantó hace 53 años en España para atender a familias y amigos de personas alcohólicas, celebró ayer en Barcelona con motivo de su 53 aniversario una reunión con expertos en el campo de la drogodependencia, entre ellos el presidente de Socidrogalcohol, el doctor Francisco Pascual Pastor.

Una miembro de la asociación explicó a Efe que su objetivo es ayudar a personas afectadas por el alcoholismo de alguien cercano y señaló que la edad media en que los miembros, que no son alcohólicos, empiezan a buscar ayuda, es de 44 años, aunque de media llevan 32 años conviviendo con una persona adicta a beber.

"La afectación indirecta es conocida como la enfermedad de la negación, ya que muchas personas no reconocen que haber tenido contacto con una persona alcohólica le haya causado un malestar", explicó la miembro de la asociación. En España funcionan 300 grupos de Al-Anon, 38 de los cuales están en Cataluña, con unas 13 personas en cada grupo.

Aunque ya son muchos años de presencia de Al-Anon en España, la asociación reconoce que "muchas familias siguen sin saber dónde pueden pedir ayuda", por lo que quieren que el encuentro de ayer en Barcelona también sirva para darse a conocer. El objetivo de la reunión también fue servir igualmente para escuchar las experiencias de varios familiares afectados por la convivencia con el alcoholismo y para conocer cómo les ha ayudado Al-Anon a sobrellevar mejor la situación, así como la de un miembro de Alcohólicos Anónimos. "El consumo excesivo de alcohol tiene consecuencias negativas sobre la sociedad y las familias, más allá del problema del propio consumidor, y por este motivo es importante la ayuda de Al-Anon como grupo de compresión y apoyo a las familias", reiteraron los responsables del grupo.

Los miembros de la asociación advirtieron de que "aunque los familiares y amigos tardan años en pedir ayuda, a veces lo hacen antes que la propia persona afectada por el alcohol, por eso es importante su función.