Ni el cierre del anillo insular, ni la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur, ni el Circuito Insular del Motor, ni el puerto de Granadilla. Lo que la comarca Sur reclama como una prioridad es el tercer carril de la autopista entre el Polígono Industrial y Adeje. "Se trata de una obra que tenía que haber estado ultimada hace tiempo y que unos motivos u otros han demorado en exceso", resumen desde uno de los colectivos empresariales de la zona.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) devolvió esta semana a la actualidad las consecuencias negativas que tiene para la comarca el mal estado de su red viaria, pero, especialmente, la inacción en demandar y construir esta obra.

"Solo el hospital podría estar sobre el tercer carril", apuntan desde la propia Plataforma, con la que coinciden varias alcaldías. "Pero llevamos mucho tiempo perdiéndonos en otras batallas mientras por aquí crecen las retenciones en horas punta y en horas que no lo son", se manifiesta desde el gobierno aronero.

"Estamos en una comarca turística, en la fuente de la economía de Tenerife y con una población residente en crecimiento constante. Damos una imagen lamentable". Sería el resumen de lo expresado por varias concejalías de Turismo del Sur de la Isla.

Hace un año, para el gobierno del Cabildo no era una prioridad esta obra. Actualmente, el reasfaltado del tramo que discurre entre Las Chafiras, en San Miguel de Abona, y Adeje pasa a ser un proyecto preferente en materia de carreteras para la Administración insular.

Se da la circunstancia de que el proyecto está incluido entre las obras de infraestructura viaria consideradas en el Anejo III del "Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias, en materia de Carreteras". Su presupuesto base de licitación hace siete años era de, aproximadamente, 119 millones de euros, cuantía que superaría los 125 millones de euros si se suman los importes previstos para las expropiaciones de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

Precisamente el Convenio de Carreteras es el marco por el que está esperando el Ejecutivo regional para impulsar esta actuación, de la que el Cabildo desgaja algunas intervenciones "que nos suenan a parches, aunque supongan algunas mejoras".

"Tristemente, y como ya se dijo hace un par de años, estamos ante papel y ante una idea, aunque ya el Ejecutivo haya gastado dinero promoviendo un concurso para redactar el proyecto", trasladó el gobierno municipal de San Miguel de Abona. "Llevamos once años esperando una obra esencial para el Sur de la Isla", defendió Jaime González Cejas.

Casi 1,3 millones de euros

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) número 225, del miércoles 16 de noviembre de 2005, incluyó un anuncio "por el que se hace público el concurso, procedimiento abierto y tramitación anticipada para la contratación de la consultoría y asistencia consistente en la redacción del proyecto de construcción del tercer carril de la TF-1. Tramo San Isidro-Las Américas". El propósito era redactar el proyecto de ampliación del tramo Sur de la autopista, siendo el presupuesto de licitación de 1.298.126 euros.

Aprobado técnicamente

El 13 de abril de 2009, el Gobierno de Canarias informó de que "el proyecto de trazado del tercer carril de la TF-1. Tramo: San Isidro-Las Américas, ha sido aprobado técnicamente por orden del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández".

Más de dos millones

Sumando el coste de ambos procedimientos, las administraciones municipales consultadas establecieron un gasto cifrado entre millón y medio y dos millones de euros. En Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona y Adeje hay unanimidad (al menos entre los consultados) a la hora de defender que la obra debe abarcar desde San Isidro. "Sería inexplicable dejar fuera de este proyecto el tramo del aeropuerto Tenerife Sur, la puerta de entrada a la Isla".