Está claro que la competición acaba de empezar, pero el liderato de la Liga Endesa al Iberostar Tenerife no se lo quita nadie. Tres jornadas y tres victorias, dos en casa - Obradoiro y Betis- y una a domicilio -Gran Canaria- y, aunque el equipo mantiene algunas dudas en fases del juego, termina a un nivel muy alto que le lleva a ganar los encuentros.

Atrás quedan esas derrotas en pretemporada y es posible que, a lo largo de la campaña existan momentos complicados con tropiezos inesperados, pero ese primer lugar de la clasificación que ahora ocupa el plantel de Txus Vidorreta hay que valorarlo y disfrutarlo.

El choque de ayer ante el Betis se empezó a decidirse tras el descanso y cuando el equipo insular cogió el ritmo ya no hubo quien lo parara.

A los 40 segundos de inicio del choque, el Betis perdió a su base titular Radicevic con una lesión de rodilla tras un choque con el escolta Marius Grigonis.

Eso hizo que Zan Tabak tuviera que actuar con Chery la mayor parte del choque lo que pudo condicionar, en parte, el partido. El canadiense aportó calidad, buena dirección al equipo y puntos (16).

El choque empezó con Zoric avisando desde la zona y anotando cuatro puntos consecutivos, pero pronto el Iberostar comenzaría a dejar claro que quería controlar el choque desde el inicio.

Ajustada la defensa sobre Zoric se desató el festival de Nachbar, quien empezó a anotar desde fuera y a poner a su equipo en ventaja.

El encuentro aún no tenía un dominador claro. Si bien el Betis seguía con ligera ventaja en el marcador, los canaristas se mantenían en el partido liderados por un White que entró por Marius Grigonis, muy acertado.

Los visitantes, pese a todo, alcanzaron los seis puntos de diferencia antes de llegarse al término del primer cuarto (11-17), pero enfrente tenían a un Iberostar Tenerife mucho más activo y acertado que ante el Obradoiro.

El Iberostar reaccionó bien en el segundo cuarto. Intensa defensa, buena circulación de balón en ataque y acierto, tanto desde dentro con Bogris, y con White intratable, por fuera. Zan Tabak probó con una zona para buscar las dudas ofensivas del rival, pero no fue la solución y pronto tuvo que volver a la defensa individual. Con Nachbar en el banco, el Iberostar Tenerife se puso 32-27 (min.14), máxima diferencia hasta el momento y tiempo muerto de Tabak para intentar parar esta gran reacción local. Nachbar volvió a la cancha y el equipo sevillano, a igualar el choque antes de llegarse al descanso (39-39 (min.18).

Como sucediera ante el Obradoiro, el tercer cuarto fue decisivo. Dudas iniciales entre dos equipos muy acertados en el tiro, pero con San Miguel y White en cancha el Iberostar lo hizo mejor. San Miguel aportó un triple más (60-53) y el equipo de Vidorreta parecía haber empezado a marcar diferencias. Beirán se hizo cargo de Nachbar y el esloveno ya tuvo más problemas para recibir.

Antes de llegar al final del tercer cuarto, el equipo aurinegro ya había alcanzado los once puntos de diferencia (69-58).

Y llegó el momento Grigonis. El lituano hizo un excelente inicio del último período. Diez puntos del lituano supusieron que el Iberostar Tenerife rompiera definitivamente el partido (81-64).

Y con ventajas así, el equipo tinerfeño juega muy cómodo. La presión rival, no todo lo intensa que se esperaba ante un resultado así, al Iberostar le gusta, juega con muchos movimientos, muy centrado y, si encima está acertado como ayer, es complicado que se le escape un partido así.

Tabak volvió a poner en cancha a Nachbar, mucho tiempo en el banco, pero ya la ventaja era clara para los laguneros.

Zoric y Chery pusieron de su parte para rebajar la diferencia, pero ya había solo un equipo en la cancha que quería ganar y que buscaba ese logro de terminar la tercera jornada como líder de la Liga Endesa.

Muy buen inicio del Iberostar en la Liga 16/17 y ahora, el próximo fin de semana, un reto importante frente Divina Seguros Joventut.

iberostar 96-74 r. betis