El servicio de taxi compartido del municipio tinerfeño de Los Realejos ha sido seleccionado para el concurso internacional de buenas prácticas de la ONU, que se concederán en Dubai en marzo de 2017, ha informado hoy la corporación municipal.

Se trata de un servicio que han utilizado más de 76.000 usuarios durante los cinco años que lleva en marcha y que funciona como una línea regular de transporte con recorrido, paradas y horarios establecidos, así como con acceso individualizado de viajeros y pago de billete por persona transportada.

Los taxis dan servicio de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas en las zonas de medianías del municipio.

En un comunicado del Ayuntamiento de Los Realejos se señala que el Ministerio de Fomento ha comunicado que la propuesta del taxi compartido en las medianías del municipio ha sido seleccionada para participar en el XI Concurso Internacional de Buenas Prácticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la mejora de las condiciones de vida en ámbitos urbanos, tras contar con el visto bueno previo del Comité Hábitat español para concurrir al certamen.

Antes del 31 de octubre el Ayuntamiento de Los Realejos ha de presentar la documentación pertinente, que además de ser indispensable para tomar parte en el concurso internacional será de utilidad para la eventual utilización en el XI Catálogo Español de Buenas Prácticas que edita el Ministerio de Fomento, se señala en el comunicado.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, dice que siempre es bueno que reconozcan fuera el trabajo "que se hace a nivel local, pues al fin y al cabo son sellos que demuestran que se están haciendo bien las cosas y que se puede servir de modelo para otras instituciones, pero quedándonos únicamente con la efectividad del servicio tenemos el aval de más de 76.000 usuarios del taxi compartido en estos cinco años".

El concejal de Transportes y Medio Ambiente, Alexis Hernández, destaca que "el último año ha sido el del repunte de este servicio que a día de hoy llevan a cabo seis de los taxis que operan en nuestro municipio, si hablamos de kilómetros recorridos son 400.000 los que se derivan de estos trayectos en los que el taxi ha llegado a lugares donde no tienen acceso las guaguas y sirven así de enlace con éstas".

Agrega el concejal que el servicio es una clara apuesta por la sostenibilidad medioambiental, por el fomento del transporte colectivo y por la mejora de la movilidad y la accesibilidad desde y hacia los núcleos más dispersos del municipio como los del entorno de Icod el Alto o los de Palo Blanco, Las Llanadas y La Ferruja.

También apunta el concejal que "se sirven así de los transbordos con las líneas de guaguas, ya que de otro modo sería muy complicado para estos vecinos llegar por ejemplo hasta el casco urbano del municipio en el que se concentra la mayoría de los edificios de servicios".