Es un asunto "recurrente porque no nos hacen caso", señalan, pero El Tablado vuelve a reclamar el alumbrado público para el puente que cruza la autopista del Sur (TF-1) y lleva hasta esta localidad del litoral de Agache. "Nos jugamos el físico y la seguridad al cruzar este puente en el que hay una tubería al aire y una barandilla que no llega a la cintura", manifiestan en el Colectivo Vecinal Independiente.

La utilización del puente de la autopista es obligatoria para todo aquel peatón usuario del servicio de transporte público en guagua que se acerca a El Tablado. "Sin alumbrado, de noche es una temeridad, pero no queda más remedio que cruzarlo", señala Gerardo de la Rosa, para quien "las autoridades competentes están tardando en tomar medidas". Al tiempo, advierte de que "esta situación se reproduce en otros puntos del litoral de Güímar", como es el caso del puente correspondiente al enlace de la TF-1 a la altura de La Caleta-Punta Prieta.

Entre la población residente en El Tablado es frecuente el uso de la guagua como medio de transporte habitual. "Consecuentemente, estamos ante un problema que debe ser solventado antes de que haya que lamentar cualquier accidente", se apunta por parte de los vecinos. En este sentido, hacen un llamamiento público a la colaboración de las administraciones con soluciones para las demandas de este núcleo.

Otro de los problemas que afectan a esta localidad güimarera es "el taponamiento de la desembocadura del barranco al paso por debajo de la autopista". En ese sentido, el colectivo también plantea la necesidad de "reconducir el cauce natural de las aguas de lluvia por el barranco de La Bóveda", de forma que evite los perjuicios que la situación actual (la lluvia inunda parcialmente el núcleo) produce debido a la clausura del ojo del puente de la autopista del Sur a la altura de este lugar.

Gerardo de la Rosa traslada a las administraciones la "gran preocupación" que existe entre la población de El Tablado porque "el desvío natural de las aguas pluviales hace que se inunde nuestro pueblo llevando al mar todo lo que coge por delante".

La plataforma social expone que "la ocupación del ojo del puente mediante su cerramiento, habilitándolo como almacén de equipamiento del servicio de Carreteras del Cabildo, no aparece acordada en ningún documento".

Aunque también "parece que prediquemos en el desierto con este tema", pero abogando por una solución "amistosa" y reclamando la "colaboración" con el pueblo por parte del Cabildo, el colectivo vecinal solicita, asimismo, que la Administración insular proceda a resolver esta problemática.

El caso de la playa "es un problema crónico. Alguna vez tendrán que resolverlo".