El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, envió una carta el pasado 27 de julio, y otra misiva el 9 de septiembre, a la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, en la que le apremiaba a poner solución a los problemas de tráfico en la zona de Las Chafiras de la autopista del sur (TF-1), una vía que a diario soporta el tránsito de aproximadamente 70.000 vehículos.

Alonso insistía en esta misiva en la necesidad de que la consejera le mantuviera informado sobre la situación actual en que se encuentra la tramitación del expediente de contratación de la separata del enlace de Las Chafiras y Oroteanda, que se incluye dentro del proyecto de tercer carril de la TF- 1 entre San Isidro y Playa de las Américas, con un coste de 32 millones de euros, y que permitirá iniciar las obras en el primer trimestre del próximo año, "lo que aliviará parcialmente el grave problema de congestión que sufre esa vía y que no podrá resolverse hasta tanto se ejecute íntegramente el tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y Playa de las Américas que está pendiente de la negociación del nuevo convenio de carreteras con el Estado".

Carlos Alonso recordaba en las cartas remitidas a Ornella Chacón la reunión mantenida entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias donde se fijaban las actuaciones prioritarias a fin de solventar los graves problemas de congestión que sufren las principales vías de la Isla. Añadía el presidente insular que "se establecieron de mutuo acuerdo medidas a corto, medio y largo plazo, así como quien las habría de ejecutar y, aunque solo hubo un punto en el que no se llegó a acuerdo, la administración que habría de licitar y ejecutar el tramo del cierre del anillo insular entre el Tanque y Santiago del Teide, sí hubo acuerdo en el resto de medidas. Entre estas, la referida a resolver a corto plazo los problemas de congestión de la TF-1", por lo que le instaba a agilizar el proyecto y cumplir así con el compromiso expresado por la consejería en dicha reunión.

Han pasado más de tres meses y el Cabildo de Tenerife no ha recibido respuesta de Obras Públicas.

Asimismo, hay que destacar que Carlos Alonso coincide con las demandas realizadas la semana pasada por el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) en la necesidad de reactivar importantes proyectos de carreteras que, actualmente, se encuentran parados y ha recordado que muchos de ellos dependen de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

El pasado 29 de junio, en una reunión en Presidencia del Gobierno, se acordaron las actuaciones a corto plazo en la red viaria de Interés Regional en Tenerife y, en particular, la necesidad urgente de solventar la congestión de la TF-1.