El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, convirtió ayer una pregunta nada inocente de Román Rodríguez (NC) en el pleno del Parlamento sobre la crisis del pacto regional en una reivindicación detallada de su gestión en este casi año y medio. Lejos de detenerse a analizar lo ocurrido desde la censura de Granadilla y los choques previos entre CC y PSOE, el jefe del Ejecutivo se limitó a definirlo como "ruido" y resaltar sus logros en materia económica, de empleo, servicios sociales, educación, energía limpia, transparencia, avances de leyes (como la del suelo) y hasta en sanidad, balance cuyo mérito acuñó al Gobierno en su conjunto.

Rodríguez le había preguntado si tenía medidas previstas para "acabar o paliar la crisis de los socios de gobierno. Literal", recalcó. "Tan literal -respondió Clavijo- que la propia presidenta de la Cámara se nos atragantó (en alusión a la dificultosa intervención previa de Carolina Darias para darle paso)". Fuera de la broma improvisada, el presidente se puso enseguida serio y dijo que, más allá de "las diferencias que se puedan tener entre los partidos, que es normal, hay buen ambiente en el Gobierno y compartimos todas las políticas".

Por supuesto, Rodríguez no desaprovechó la ocasión y le hizo justo después una breve ristra de perlas cruzadas entre los socios en las últimas semanas, como el ya lapidario "medianeros" de Clavijo a los socialistas canarios, "que la vicepresidenta pida su cabeza" o que el portavoz parlamentario del PSC diga que "hay que renegociar el pacto sin ATI, o sea, sin usted. No han tenido ni un día tranquilo (le espetó). Se necesita un programa común y un equipo, y han faltado ambos. El espectáculo está siendo lamentable. Usan los problemas de la gente para sus disputas políticas (...), aunque espero que resuelvan la crisis, porque esto puede ser peor, ya que no hemos tocado fondo. Pero, eso sí, no lo resuelvan con puro mercadeo".

Fue entonces cuando Clavijo aclaró qué entiende por "ruido": justamente ese discurso del líder de NC. Y comenzó con un profuso repaso a los logros que, a su juicio, realmente definen el pacto actual y la gestión de los distintos consejeros, desde haber aprobado el "presupuesto más social de la historia" para atender a 3.200 dependientes más, al "esfuerzo ímprobo en sanidad", el crecimiento en turistas, la creación de empleo, un avance en energía limpia superior al de los últimos 12 años, así como en educación, transparencia, legislación o justicia. "No hemos venido a hacer más de lo mismo, sino a cambiar las cosas con nuestros aciertos y errores. Lo demás es ruido y discurso fácil", resumió y sentenció.

En esta línea, pero previamente y a preguntas del líder del PP, Asier Antona, que no olvidó que los socialistas seguían en los sillones azules "pese a dar por roto el pacto", Clavijo reiteró que la ley del suelo trata de combinar el respeto al medio y el agro con el crecimiento y desarrollo económico, que es un texto común y único respaldado por todo el Gobierno (no aludió a los partidos, eso sí) y que, "por supuesto", debe mejorarse en el trámite parlamentario, pero sin pervertir ese espíritu de base.

16 millones por tasas, farmacias e internet

Resultó una tarde intensa en el turno de preguntas, pero también de muchas cifras en millones de euros. El primero que se lanzó a la combinación de números fue el consejero de Presidencia, Aarón Afonso. En respuesta a su compañero de partido Gustavo Matos (aunque tienen visiones distintas, por ejemplo, sobre la continuidad del pacto), remarcó el gran fracaso del PP por el hecho de que los juzgados le derrumbaran las tasas judiciales, con cifras multimillonarias a devolver a personas físicas y jurídicas. De hecho, remarcó que Canarias reclama 16 millones por este motivo y que no los perdonará.

Sin tanta lectura política, el consejero de Economía, Pedro Ortega, aportó una cifra mucho más edificante: los 5 millones previstos para mejorar la señal y la velocidad de internet en rincones rurales de las Islas, especialmente de El Hierro y La Gomera, donde la orografía y las menores posibilidades dificultan mucho un acceso en condiciones a la red.

Sin embargo, el debate más duro sobre cifras se dio entre Australia Navarro (PP) y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), si bien el mayor énfasis lo puso siempre la primera. Diciendo que hablaba en nombre de los farmacéuticos, Navarro elevó el supuesto desvío en el gasto en farmacia de los 30 a los 50 millones de euros, dudó de si el cierre presupuestario pone en peligro los gastos sociales básicos y alertó de los riegos para estos empresarios y sus muchos trabajadores, compañías que deben adelantar el dinero. Dávila recalcó que el cierre sirve precisamente para garantizar estos gastos y que Canarias paga bien y relativamente pronto a las farmacias: en una media de 17 días.

Nuevo encontronazo entre Clavijo y Santana

En un intercambio agrio que ya empieza a ser uno de los clásicos de la legislatura, el presidente y la líder de Podemos, Noemí Santana, protagonizaron ayer otro encontronazo considerable por una pregunta de la diputada sobre medidas contra la corrupción. Santana se detuvo en Las Teresitas y hasta aludió a "la hermana de Ana Oramas", la técnica del Consistorio de Santa Cruz que tasó los terrenos muy por debajo de lo pagado. Clavijo (y Carolina Darias también) no entendió una cuestión así porque no fiscaliza acciones del Gobierno, le afeó que aludiera a personas "que no pueden defenderse" y le dijo que podría hablarle de cosas de Podemos, "pero fuera de esta Cámara".

Sanidad universal y los nuevos conciertos

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, aprovechó una pregunta de su partido (PSC) para resaltar los logros en las Islas para paliar la "atrocidad" del PP de eliminar la sanidad universal a ciertos emigrantes, aunque advirtió de que solo se puede recuperar lo perdido si se deroga el decreto que propició un retroceso muy peligroso para la propia población nacional. Además, Loly Corujo le agradeció sus esfuerzos para rectificar los desequilibrios en favor de la sanidad concertada con la corrección de conciertos.

Preocupación en CC por la seguridad en las Islas

El diputado de CC Juan Manuel García Ramos mostró su preocupación por el hecho de que el Estado no prevea sino cubrir 100 de las 600 plazas vacantes de guardias civiles y policías nacionales en las Islas. Preocupado por la condición turística de Canarias y por su apuesta por mayor soberanía, advirtió de los riesgos sobre terrorismo por la ubicación del Archipiélago. Además, y en un pleno muy denso, el consejero de Economía ahondó en los avances en energías limpias e internacionalización, aunque Matos (PSC) le pidió relanzar el proyecto de Erjos para obtener energía con la caída de agua.

Perestelo le afea a Clavijo su "imprudencia"

Aunque la incertidumbre sobre el pacto sigue a la espera de que el PSC se pronuncie definitivamente, el vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, indicó ayer en la Ser que en la crisis del pacto ha habido muchos errores y que uno de ellos ha sido la "imprudencia" de Clavijo por sacar el debate sobre el gasto sanitario fuera del Consejo de Gobierno.