Garachico vuelve a convertirse en rompeolas cultural. La Villa concita, una vez más, las miradas de la Isla, en esta oportunidad con la celebración de la cuarta edición del festival Jaleo, con una apuesta decidida por contagiar la felicidad que ayer ya abrió un programa que se va a extender a lo largo de la semana con broche final el domingo.

La presentación tenía lugar ayer en el Salón Noble del Cabildo, en una rueda de prensa que contó con la presencia de la consejera insular del área de Participación Ciudadana, Coromoto Yanes, acompañada por el alcalde garachiquense, José Heriberto González; Ana de León, del equipo de Jaleo Fest, y Cirilo Leal, coordinador del proyecto Imágenes Recobradas.

El festival Jaleo nació hace cuatro años con la intención de plantear unas jornadas en las que la acción cultural se convirtiera en el eje principal, acompañada por la reflexión y el discurso participativo en la idea de convertirlo en punto de encuentro entre público y artistas.

La consejera mostraba su satisfacción por la celebración de este festival y a propósito parafresaba el lema "Ser feliz participando y aportando".

Coromoto Yanes destacó el hecho de que el festival cuente con el patrocinio de Participación Ciudadana, gracias a una recién estrenada convocatoria de subvenciones orientada a fomentar proyectos que incluyan procesos participativos. "Queremos ir inculcando esta cultura en nuestra sociedad y este festival representa un ejemplo".

El alcalde José Heriberto González subrayó cómo desde su génesis, el proyecto cultural puesto en marcha por el grupo municipal de la Villa se ha sostenido "a partir de mesas redondas y con un propósito de participación". En esa línea entiende el regidor que se aporta "cohesión social", tal y como sucede en el caso de Jaleo.

Ana de León subrayó que el objetivo fundamental que persigue este festival en su cuarta edición no es otro que la búsqueda de la felicidad colectiva. "En el proceso de montaje del programa cada actividad tiene su cuota de participación", explica , de manera que todas se van incardinando, cada una a su manera, dando cuerpo a un hilo conductor.

Cirilo Leal, desgranó lo que supone el proyecto "Imágenes recordadas" en cuanto a rescate y difusión de la memoria de los mayores, que por la falta de atención se va perdiendo y que señaló representan "actitudes" que entroncan con el modelo de filosofía de la felicidad, las reflexiones de los "sabios de la tierra", así los conocía Manuel Lorenzo Perera.

PROGRAMA

Imágenes recobradas

La memoria de los mayores.

Martes: Día 11 de octubre

Hora: 16:00 a 19:00

Lugar: Casa de Piedra

Tom Sawyer Dixieland y 101 Brass Band

Música de charanga.

Miércoles: 12 de octubre

Hora: 18:00

Lugar: plaza de La Libertad

Jornadas de humanismo y felicidad

Rescatar las Humanidades.

Jueves y viernes: 13 y 14

Hora: 9:00 a 13:00

Lugar: Casa de Piedra

Taller de lectura en voz alta

Impartido por Juan Luis Calero.

Jueves y viernes: 13 y 14

Hora: 17:30

Lugar: Biblioteca Municipal

Conferencia de la psicóloga Laura Rojas Marcos

Bajo el título "Adaptación saludable a los cambios".

Viernes: Día 14

Hora: 19:00

Lugar: Casa de Piedra

"Quijote Aventuras" de Delirium Teatro

Antes de la obra, encuentro de alumnos con los actores.

Sábado: Día 15

Hora: 12:00

Lugar: exconvento Sto Domingo

Debate: "El folclore, ¿cómo y hacia dónde?

Presente y futuro del folclore.

Sábado: Día 15

Hora: 11:00

Lugar: exconvento S. Francisco

Los Gofiones: Castillos en el aire

Estreno en Tenerife

Sábado: Día 15

Hora: 19:00, 20:00 y 21:00

Lugar: exconvento S. Francisco

Encuentro folclórico

Sábado: Día 15

Hora: 22:30

Lugar: exconvento S. Francisco

Tío Teo & Abubukaka

Toque de felicidad y humor.

Domingo: Día 16

Hora: 18:00

Lugar: Muelle Viejo