Han pasado de sorprender al peatón al tratarse de unos vehículos fuera de lo común a convertirse casi en parte de la vida del casco histórico lagunero, especialmente durante los fines de semana. Los coches a pedales que alquila una empresa radicada en la calle Viana han adquirido un grado de presencia tal que distintas voces vienen advirtiendo en los últimos meses de los riesgos que entrañan cuando su uso no es el adecuado y, sobre todo, acerca de la necesidad de que exista alguna regulación para evitar que el divertimento termine transformándose en disgusto.

La asociación de vecinos Casco Histórico es probablemente el colectivo que más énfasis ha hecho en el problema, hasta el punto de que, en previsión de la que se avecinaba, se reunieron hace dos meses con el ayuntamiento para tratar de buscar soluciones. "Tiene que ser objeto de una regulación", demandó ayer el presidente de ese colectivo, Pablo Reyes, que apostó por buscar fórmulas y establecer unas condiciones para la convivencia entre estos triciclos y cuatriciclos y los viandantes. "Lo que no puede ser es que un grupo de carros suba la calle de La Carrera o San Agustín haciendo zigzags en hora punta", mantuvo.

Aparte de las dimensiones de los coches y del consiguiente peligro que llevan aparejado si no se utilizan correctamente, la problemática surgida va en la línea de lo anterior: las aglomeraciones. Carreras entre diez, grupos de 20, seis como quien está en un circuito de Fórmula Uno... Con trazo grueso, en las últimas semanas y meses se ha dado más de una escena de ese tipo, principalmente por la popularidad que han adquirido para la celebración de cumpleaños, lo que, en cierta medida, incluso reconocen desde Rodas Canarias, que es como se llama la entidad responsable de estas atracciones de reciente implantación.

Desde el consistorio, fuentes oficiales se expresaron en términos no muy distintos a los de Reyes y la búsqueda de alternativas. "El debate está y hay que afrontarlo con el suficiente consenso; por ello vamos a preguntar a los colectivos del casco, vecinos, instituciones y empresarios para que den su opinión, y entre todos tomar una decisión antes de dictar una actualización del decreto", apuntaron tras señalar que, ante la situación, desde Seguridad Ciudadana se están planteando una actualización del bando existente, que no contemplaba los triciclos.