El Rey convocará a los líderes de los partidos los próximos días 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Zarzuela, a seis días de que venza el plazo para que el Congreso elija presidente del Gobierno y evite así la celebración de terceras elecciones en diciembre.

Las fechas de esta nueva ronda de consultas han sido comunicadas por Felipe VI a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una entrevista celebrada esta misma mañana en el despacho del jefe del Estado, la cual no había sido anunciada oficialmente.

A través de un comunicado, la Casa del Rey ha explicado que el Monarca ha acordado con Pastor que, cuatro días antes de las consultas, el 20 de octubre, la presidenta le hará llegar "la relación de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria" con los que nuevamente buscará un candidato a la investidura.

En esa relación, la presidenta de la Cámara Baja le comunicará quién representará al PSOE, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido.

Los socialistas, dirigidos ahora por una gestora encabezada por el presidente de Asturias, Javier Fernández, tienen pendiente celebrar un Comité Federal para decidir si facilitan o no una hipotética investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.

La nota de Zarzuela recuerda que "si las consultas concluyesen sin una propuesta de candidato, el Rey procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a las convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo de la Presidenta del Congreso".

También hace hincapié en que la finalidad de las consultas es "constatar si, de la disposición que le trasladen" los dirigentes políticos, el Rey "puede proponer un candidato" que "cuente con los apoyos necesarios" para que el Congreso le otorgue su confianza.

En este caso, Ana Pastor, con arreglo a lo establecido en el Reglamento de la Cámara, "procedería a convocar el pleno del Congreso para el debate de investidura", que ya se celebraría dentro de los últimos seis días del mes, puesto que el 31 de octubre es la fecha límite para que haya un presidente investido.

En caso contrario, esto es, "en ausencia de una propuesta de candidato", corresponderá "proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento en que constitucionalmente corresponda".

La relación exacta de fechas y horas de las entrevistas que Felipe VI ha decidido convocar para el 24 y el 25 de octubre será anunciada por la Casa de Rey el mismo día 20, una vez que reciba de la presidenta del Congreso la relación de interlocutores.

Es previsible que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, don Felipe reciba a los representantes políticos de menor a mayor, para concluir su ronda el día 25 con los dirigentes de Podemos, PSOE y, finalmente, PP, esto es, Mariano Rajoy, con quien cerrará la ronda.

La Cámara baja notificará estos horarios a las fuerzas políticas del Congreso el día 21, según aclara la misma nota de Zarzuela.

Tras la repetición de las elecciones generales, el pasado 26 de junio, don Felipe convocó a los líderes políticos los pasado 27 y 28 de julio para pulsar su opinión de cara a un debate de investidura, al que finalmente se sometió Rajoy un mes después sin lograr la confianza de la Cámara.

Aquella fue su cuarta ronda desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015, de manera que las de los próximos 24 y 25 serán las quintas conversaciones que don Felipe mantiene con igual propósito desde que ocupa la jefatura del Estado.

Una investidura al límite

La nueva ronda de consultas del Rey con los representantes de los partidos anunciada hoy apunta a que, en caso de que los socialistas decidieran finalmente abstenerse y permitir la investidura de Mariano Rajoy, se votaría en el pleno del Congreso casi al límite de convocarse las nuevas elecciones.

El día 31 de octubre es el plazo fijado para que haya presidente del Gobierno o para que se convoquen automáticamente los terceros comicios, y el calendario posterior a la ronda de consultas de Felipe VI hace prever que la posible investidura de Rajoy se hiciera efectiva el 30 de octubre o, si se aceleraran los trámites, la jornada anterior, el 29.

A siete días de que venza el plazo iniciará el Rey su ronda de consultas con los dirigentes de los diversos partidos para sondear si un candidato -Rajoy es el único con posibilidades- puede obtener los apoyos suficientes.

Será los días 24 y 25 de octubre cuando protagonizará esas conversaciones, según ha comunicado hoy el Rey a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una entrevista celebrada en el despacho del jefe del Estado.

La Casa del Rey ha explicado que el Monarca ha acordado con Pastor que, cuatro días antes de las consultas, el 20 de octubre, la presidenta del Congreso le hará llegar "la relación de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria".

Por parte del PSOE acudirá el presidente de la gestora, Javier Fernández, quien encabezará el Comité Federal de su partido que tendrá que decidir antes de que acuda a Zarzuela -se baraja como fecha más probable para ese cónclave socialista la del domingo 23 de octubre- si permite la investidura de Rajoy.

Ana Pastor no ha adelantado qué días podría celebrarse el posible debate de investidura o si decidirá acordar un formato más corto para que la votación pueda producirse antes.

No hay demasiadas opciones para ese debate si se tiene en cuenta que la fecha tope para una votación de investidura es el 31 de octubre y que unos días antes, el 28 y 29, se celebra la Cumbre Iberoamericana en Colombia a la que inicialmente estaba previsto que acudieran tanto Mariano Rajoy como el Rey.

La Zarzuela ha confirmado la presencia de Felipe VI en esa cita, pero fuentes del Gobierno han reconocido a Efe que la participación de Rajoy está en el aire y que, si hubiera sesión de investidura en esas fechas, sería perfectamente comprensible que no acudiera a la misma.

Ana Pastor ha recordado que le corresponde a ella convocar el pleno con una anticipación que no tiene por qué llegar a las 48 horas, sino que puede hacerse con más urgencia, con lo que el debate podría comenzar el miércoles 26 o el jueves 27 de octubre, dentro de los plazos legales.

De comenzar el miércoles 26, la primera votación -en la que el candidato necesita mayoría absoluta- se produciría el jueves 27 y la segunda -en la que ya sólo requiere mayoría simple- el sábado 29.

De aplazarse un día más el pleno, la investidura sería el 30 de octubre, domingo.

Esta opción gana enteros debido a que permitiría que el Rey hubiera regresado ya de la cumbre de Cartagena de Indias el día 30 y, por tanto, estuviera en España en la votación definitiva de la investidura y recibiera ese mismo día a la presidenta del Congreso para que le comunicara el resultado de la votación.

De esta forma, el 31 de octubre podría ser el acto de jura de Rajoy en Zarzuela, que si se efectuara un día antes estaría condicionado por la hora en que el Rey regresara a España esa misma jornada.

La presidenta del Congreso ha empezado a contactar hoy mismo con los grupos parlamentarios para fijar el formato, el orden y los protagonistas de la ronda de consultas con el Rey.