El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido el primer permiso penitenciario al principal condenado en el caso Malaya, Juan Antonio Roca, que lleva más de diez años en prisión, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas. Este permiso ordinario, que sería de tres días, se concede tras la propuesta a favor de la junta de tratamiento de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, donde cumple condena.

La Sala que ejecuta la sentencia del caso ''Malaya'' acordó el pasado mes de mayo la acumulación de varias condenas firmes que ya tenía y la refundición de las penas impuestas, "fijando la pena máxima a cumplir" en 20 años de prisión, que es el máximo legal establecido.

Una refundición que el propio Tribunal de Málaga señalaba como un trámite "esencial" para poder acceder a beneficios penitenciarios, que no ha tenido hasta ahora.

Roca ha sido condenado en sentencia firme en el caso ''Malaya'', donde se le impuso 17 años de prisión; en ''Minutas'', en el que se le condenó a tres años; en ''Saqueo I'', en el que se le impusieron seis años y diez meses; en ''Belmonsa'', que fueron nueve meses, y en otro caso en el que se le impusieron 15 días de cárcel. Tiene pendiente de juzgar otros 110 procedimientos más.