El Ayuntamiento de Candelaria, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, pondrá en marcha los denominados presupuestos comunitarios con el fin de que "todos los vecinos mayores de 16 años decidan a qué destinar parte del presupuesto municipal" del año próximo.

La alcaldesa de la Villa Mariana, María Concepción Brito, adelantó que la cuantía que destinarán en esta ocasión a este proyecto será de 350.000 euros. Al tiempo, informó de que se habilitarán diferentes canales para que quienes deseen participar en esta iniciativa puedan presentar sus propuestas. Esas vía son las Mesas Comunitarias, los buzones que se colocarán en los centros culturales del municipio, bibliotecas y Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), y en línea a través de la plataforma http://www.candelariaponteguapa.es.

El edil responsable de Participación Ciudadana, Francisco Pinto, avanzó que con el propósito de avanzar en estos presupuestos comunitarios se mantendrán dos reuniones por cada mesa comunitaria. En la primera de ellas se explicará la dinámica a seguir y en la segunda se expondrán las propuestas recogidas a través de todos los canales habilitados. Será en este último encuentro cuando cada Mesa Comunitaria votará y decidirá finalmente el o los proyectos que se llevarán a cabo en su ámbito.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Ariam Pérez, apunta que las propuestas deberán estar relacionadas con inversión, tanto si se refiere a la realización de una obra nueva como a actuaciones de mejora y/o de equipamiento.

Al respecto, Pérez recuerda que en 2015 se llevaron a cabo a través de esta iniciativa acciones como la mejora de las canalizaciones para el agua de lluvia en Los Menceyes, la red de pluviales en la calle Llano de la Rosa (Barranco Hondo), el acondicionamiento de la calle El Paso (casco urbano) y la zona de juego en Playa La Viuda.

Los 350.000 euros que se destinarán a la configuración de los presupuestos comunitarios se repartirán de forma que cada zona beneficiada partirá con un mínimo de 10.000 euros y el resto se distribuirá a razón de 10,20 euros por persona empadronada en cada núcleo. Siguiendo tales parámetros, el gobierno municipal determinó que a Araya le corresponden 24.812 euros, Barranco Hondo contará con 38.593.6 euros, los habitantes de Las Caletillas deberán asignar 45.502,8 euros, mientras que la población de Punta Larga tendrá que definir la utilización de 87.298.4 euros, correspondiendo al caso urbano de Candelaria otros 75.706.4 euros, a Playa La Viuda se destinarán 12.815. 2 euros, Las Cuevecitas contará con 20.892,8 euros, Igueste tendrá a su cargo 30.037,6 euros y Malpaís, otros 14.613,6 euros.