El Pleno del Ayuntamiento de Arona insta a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a que dote del personal necesario al Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Óscar Domínguez para que los dos niños con epidermólisis bullosa, una enfermedad rara conocida como piel de mariposa, y que acuden a clases de Primaria en este centro cuenten con cuidadores. La demanda unánime parte de la petición del concejal de Educación, Leopoldo Díaz Oda, que mantuvo reuniones con las familias y el personal del centro educativo con el fin de conocer sus demandas y hacer todo lo necesario para que estos niños puedan tener una vida escolar lo más normalizada posible.

Díaz Oda señala que las peticiones de contar con dos cuidadores en el centro no se han materializado, de ahí que "hayamos considerado que era necesario un pronunciamiento institucional. Se trata de un asunto que requiere una sensibilidad especial y los profesionales recomiendan aumentar la plantilla, porque una sola cuidadora para los dos niños es claramente insuficiente".

En este centro situado en el casco urbano de Arona hay una niña de cuatro años escolarizada en Enseñanza Infantil y un niño, desde este curso escolar, en Enseñanza Infantil de 3 años, ambos con epidermólisis bullosa. Esta denominación agrupa a ciertas enfermedades cutáneas hereditarias, poco frecuentes y que se caracterizan por una extrema fragilidad de la piel y de las mucosas.

Las personas con esta enfermedad sufren la aparición de ampollas y heridas ante mínimos traumatismos e, incluso, sin ellos, tanto en la piel como en las mucosas (boca, faringe, estómago, intestino, vías respiratorias y urinarias e interior de los párpados y la córnea).

El centro cuenta con una cuidadora de apoyo, asignada en el pasado curso escolar, pero este se ha incorporado un segundo niño que padece la enfermedad y tanto las familias afectadas como el centro educativo han solicitado a la Consejería de Educación la incorporación al colegio de un cuidador más, para atender las necesidades educativas de este alumnado al aseverar que una sola cuidadora para ambos es claramente insuficiente.

Las madres de los alumnos decidieron inscribirlos a ambos en el mismo colegio a fin de que los niños dispongan de las prestaciones que requieren sin que la diseminación suponga un pretexto para dificultar el acceso a las mismas. El gobierno municipal espera que Educación atienda la demanda por justa y necesaria.

Terapia Ocupacional

Rocío y Asier son los dos alumnos del CEIP Óscar Domínguez cuyos padres, Laura Méndez y Oliver Fumero y Eugenia Méndez y José Miguel Díaz, respectivamente, luchan por que en la comarca también se disponga del servicio de la Unidad de Terapia Ocupacional en el llamado Hospital del Sur. Con ello, los menores se evitarían desplazamientos al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc). Se calcula que en España hay en torno a mil personas afectadas por esta enfermedad, de las que en el Archipiélago hay nueve. El simple uso de la tiza puede ser un problema importante para los menores.