José Luis Martí, ganador de la Copa del Rey en 2007 como jugador del Sevilla, espera darle suerte al Tenerife en esta competición. De momento, ya consiguió que el equipo blanquiazul pasara la primera ronda. Su siguiente desafío es llevar el torneo al Heliodoro.

¿Qué ambiente se respira en la plantilla con vistas a la Copa?

Los chicos están ilusionados porque, evidentemente, este podría ser un día importante en cuanto a que todos estamos con el deseo de volver a traer la Copa al estadio. Es una de las metas que se ha marcado este grupo, porque se trata de una competición muy bonita y hay que intentar llegar lo más lejos posible en ella. Y todo pasa por ganar. No cabe otra cosa.

¿Se ha encontrado a un vestuario que quiere ir a por la Copa?

Es el mensaje que hemos transmitido desde siempre y el que han valorado los jugadores. Al final, para el futbolista es una competición muy bonita. Verdaderamente se nota el aliciente de pasar de ronda, de continuar... Y creo que se juega el fútbol de manera diferente; se ve en todos los partidos. Por eso creo que el Tenerife está mentalizado para afrontar un partido que será muy igualado. Nos costará mucho. El rival ofrecerá su mejor versión, porque es un gran equipo; es un candidato a conseguir el ascenso. La eliminatoria no será nada fácil y podría ser larga.

¿Es un aliciente saber que, en el caso de pasar, el siguiente rival en la Copa será de Primera?

Más que eso, la motivación extra está en poder traer la Copa al estadio. Ese sí es un aliciente, independientemente de que para todos también lo sea poder jugar contra un rival de Primera. Pero después de tantos años, para la afición y los jugadores, poder disfrutar de un partido de la Copa del Rey en el Rodríguez López, es algo que nos hace una gran ilusión.

¿Lo ve como una oportunidad para variar la dinámica?

Todo lo que sea cambiar la dinámica, es positivo. Y reencontrarnos con la victoria lo antes posible, independientemente de que no sea para sumar puntos en la Liga, será interesante. Aparte de pasar la eliminatoria, la idea consiste en volver a reengancharnos a las victorias y entrar en una dinámica positiva para seguir creciendo.

¿La razón de no citar a Vitolo y a Suso es para que descansen?

Sí, sobre todo en cuanto a viajes. Llevan muchos partidos y en la plantilla hay otros futbolistas que pueden jugar en esa posición sin ningún tipo de inconveniente. Por lo tanto, hemos decidido que se queden, principalmente para evitar que hagan el viaje.

Debido a la sobrecarga de minutos de Cámara y la baja por lesión Edu Oriol, ¿se ha planteado situar a Omar en el lateral derecho?

De inicio, no. Pero es una de las posibilidades que podemos barajar. Sobre todo, cuando tengamos que ir a por el partido. Omar es un chico que trabaja muy bien en las diferentes posiciones en las que lo hemos ubicado, en banda izquierda, en la derecha, de delantero, de lateral... Es polivalente y muy disciplinado. Siempre intenta prestar atención en cada ejercicio y colabora en todo lo que puede.

Oriol sigue sin recuperarse.

Va lento. Es un proceso lento. Y no lo esperábamos. Pensábamos que ya iba a estar para poder competir, pero todo se ha retrasado por unas complicaciones que ha tenido. Lo mejor es que cuando vuelva, lo haga al cien por cien.

¿Alberto está para competir?

Queremos ver cómo se levanta después del esfuerzo del último entrenamiento para saber cuánto podrá aguantar en el partido y si nos conviene que salga de inicio o no. Cuando sepamos cuáles son sus sensaciones, lo valoraremos.

¿Jouini será titular?

Sí, lo normal es que salga de inicio. Esa es mi idea.

Está claro que variará el "once".

Sí, por supuesto. Hay jugadores que no han tenido la suerte de participar en la Liga, y en la Copa tendrá la oportunidad de demostrar su valía. Tenemos confianza en que así lo harán. Sacaremos un equipo muy competitivo para demostrar que la Copa nos atrae. Es importante devolverla al estadio.

El Tenerife ya le ganó al Valladolid en la Liga. ¿Espera un partido muy diferente a aquel?

Será competido, muy disputado e igualado, porque el Valladolid tiene una de las mejores plantillas de la categoría. Está hecha para ascender. Se reforzó bien, con muchas incorporaciones que se están conociendo poco a poco. Enlazó cinco derrotas inmerecidas por el fútbol que estaba realizando, y después de la victoria del sábado, intentará llegar lo más lejos posible en la Copa del Rey.

Herrera: "Pasar sería un regalo para la afición"

Paco Herrera, entrenador del Valladolid, plantea varias lecturas de la eliminatoria de Copa. Por un lado, se alegra de que los futbolistas con menos protagonismo se puedan mostrar ante su público. "Es bueno que veamos a ciertos jugadores", dijo ayer sin olvidar que "la idea" consiste en ganar. "No pasa otra cosa por mi cabeza", añadió. Además, recordó que la siguiente ronda tendrá un aliciente añadido. "Nos tocaría un equipo de Primera, y eso es un regalo para la afición", manifestó. En cuanto a las claves del encuentro, confesó que prefiere centrarse solo en el juego del Valladolid por su sospecha de que el Tenerife no se parecerá al que ya tuvo como rival en Liga el pasado 10 de septiembre. "No soy capaz de saber si jugarán con el mismo sistema", dijo.