HAI RE Aquarium SL es la empresa que construirá el mayor acuario de Europa, en el que habrá en torno a 10.000 ejemplares correspondientes a unas 950 especies que ocuparán los 70 acuarios de agua salada y de agua dulce que integrarán este proyecto. Entre ellos no se contará ni con aves marinas ni con mamíferos, según consta en el proyecto.

El acuario tendrá una superficie construida de 15.000 metros cuadrados levantados en una parcela de 38.000 metros cuadrados, situada en Barranco de las Torres, del municipio de Adeje. Este suelo está afectado por el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad La Caleta, si bien la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) levantó la suspensión a la que estaba sujeto este suelo, trámite pendiente solo de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) para su entrada en vigor.

La empresa, además, está próxima a disponer de la declaración de impacto ambiental para comenzar, con posterioridad, la tramitación de la solicitud de la preceptiva licencia municipal.

En el acuario, en cuya construcción se emplearán en torno a 20 millones de euros de la iniciativa privada, tendrá un plazo de construcción de 15 meses, por lo que la empresa promotora prevé que este nuevo equipamiento de ocio del Sur de la Isla entre en funcionamiento durante el año 2018.

Representantes de HAI RE Aquarium SL formalizaron ya ante el Gobierno de Canarias la solicitud de que el acuario sea considerado como una iniciativa sujeta a la declaración de interés general, teniendo en cuenta la singularidad y excepcionalidad del proyecto.

El interés de la propiedad del acuario es que esta iniciativa contribuya a seguir realzando el valor turístico de la zona y que sea un elemento más diversificador de la economía del entorno y de la comunidad en que estará emplazado.

Su ubicación, en el Barranco de Las Torres, es próxima a la zona en la que se proyectaba la construcción de un gran parque temático dedicado al Jurásico y de un complejo comercial, iniciativas que encontraron dificultades.