La financiación recabada por la Consejería regional de Obras Públicas del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), para construir del nuevo enlace Chafiras-Oroteanda, en San Miguel de Abona; para la elaboración del proyecto de ejecución del tercer carril de la autopista del Sur, entre San Isidro y Adeje, así como para iniciar el túnel de Erjos, en el marco del cierre del anillo insular, "se aleja bastante de lo que estamos demandando".

El vicepresidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Jordi Esplugas, indicó ayer que "siendo una medida importante en inversiones que esperamos urgentemente, no son las que necesitan ni el Sur ni la Isla en estos momentos" en materia de carreteras.

Esplugas enfatizó que se precisan medidas inmediatas para corregir el problema más acuciante con el que se enfrenta la población ahora mismo: las retenciones diarias (entre 8:00 y 10:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas) que se registran en la TF-1 en los enlaces de Las Chafiras, Guaza, Los Cristianos y Playa de las Américas.

Uno de los puntos en los que más urge actuar es en Las Chafiras, donde todas las partes reconocen que el nuevo enlace de Oroteanda se vislumbra como la solución. Sin embargo, aún carece de estudio de impacto medioambiental y no se han completado las expropiaciones, por lo que "aunque tuviéramos los fondos para hacerlo, no se puede ni siquiera licitar esta obra".

A juicio de Jordi Esplugas, en su condición de vicepresidente del CEST, "hay medidas paliativas nada costosas y fáciles de aplicar" que reducirían notablemente las colas en los enlaces principales de la autopista del Sur.

Fue en abril cuando el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) trasladó a los ayuntamientos de San Miguel de Abona, Arona y Adeje, además de al Cabildo y al Gobierno de Canarias, un documento en el que planteaban "el cambio en la señalización horizontal en los enlaces como la medida más relevante porque permite mejorar y rediseñar esos cruces".

Desde la perspectiva del CEST, ello daría fluidez al tráfico tanto en la entrada como en la salida de las áreas afectadas.

"Urgentísimo" es el término que emplea Esplugas para definir el reasfaltado del trazado de la autopista del Sur entre San Isidro (Granadilla de Abona) y Playa de las Américas (Arona). "Hay una gran cantidad de baches, desperfectos y esconches en ese tramo".

Otra actuación acuciante a la que alude el vicepresidente del Círculo de Empresarios es "el arreglo del enlace de Los Cristianos", una obra que las autoridades municipales y los colectivos empresariales y sociales llevan años demandando. Esplugas llega incluso a mencionar el cruce de La Atalaya (cercano a Armeñime, en Adeje) como otro punto de la red viaria que empieza a registrar retenciones.

Alonso, cansado

Insuficiente es el término que empleó Carlos Alonso, presidente del Cabildo, al referirse a que el dinero solicitado por Obras Públicas para el cierre del anillo insular (22,3 millones) "está por debajo del 10% del coste de la obra" y a que, siendo una buena noticia que la Consejería contemple en sus peticiones (22,9 millones) en enlace de Oroteanda, el Gobierno canario se comprometió en junio a licitar la obra en septiembre y no lo hizo. "Estoy bastante cansado de la Consejería de Obras Públicas", señaló el presidente del Cabildo, para quien "este pacto con el PSOE no está sirviendo en materia de carreteras (...) Para mí es un incumplimiento del Pacto por Tenerife", firmado por Coalición Canaria, PP y PSOE.