Una biografía de Miguel de Cervantes en clave de ficción, hilada siguiendo la letra de sus propios textos teatrales, es la propuesta que este viernes (21:00) escenifica el grupo Morfema en el teatro Leal, con dirección de Ignacio Almenar y protagonizada por el autor del libreto, Ricardo del Castillo, como Chanfalla, y Baltasar Isla, Chirinos.

"La presentamos con estilo farsesco, en el sentido teatral del término, desde un registro cómico y con expresión exagerada", señala Ricardo del Castillo.

La pieza se ambienta en los espectáculos de la época del autor de "El Quijote", atractivos pese a sus limitados recursos. "Tendemos a un montaje sencillo, sobre un tablado y con escasos elementos. Nos interesa ese tipo de espacio escénico porque resulta fácil de transformar y también nos permite adaptarnos a los cambios que exigen los diferentes textos".

Esa hipotética vida de Cervantes se va hilvanando con fragmentos de obras como "El retablo de las maravillas", "El rufián dichoso", "El coloquio de los perros" o "El trato de Argel".

El montaje se abre cuando es condenado por la justicia a perder su mano derecha al retarse a duelo en palacio y huye a Italia. "El rufián dichoso" dibuja a un pendenciero, que más tarde se enrola en la Armada y lucha en la batalla de Lepanto, resulta herido, se recupera y decide regresar a España, con tan mala fortuna que los piratas capturan su nave y permanece cinco años cautivo en Argel. Al liberarse trabaja de comisario de abastos y trata a gente de toda clase.

"Intentamos montar un espectáculo para todos los públicos y descubrir lo azarosa y aventurera que fue la vida de Cervantes", precisa Ricardo del Castillo, quien como autor del texto explica que "usamos un lenguaje fácil y comprensible", al tiempo que sostiene cómo "los clásicos lo son porque no pierden interés" y destaca que si bien Cervantes es reconocido como prosista, desarrolló una exitosa faceta como dramaturgo.

Ricardo del Castillo

autor del texto y actor