La Regata Huelva-La Gomera volverá a celebrarse en 2017 tras cinco años de ausencia, recuperándose una de las pruebas oceánicas más carismáticas de la vela española de alta competición y que tendrá carácter bianual.

La regata se disputará del 2 al 9 de septiembre de 2017 con motivo del 525 aniversario del viaje que el almirante Cristóbal Colon realizó a esta isla, antes de preparar y armar su flota para cubrir su periplo atlántico que le llevó al Caribe en 1492.

Así se ha confirmado hoy en el marco del Salón Náutico Internacional de Barcelona en un acto en el que han estado presentes, entre otros, Isabel Méndez, consejera del Cabildo Insular de La Gomera, e Ignacio Carballo, presidente de la Diputación de Huelva.

"La regata es toda una referencia entre los navegantes deportivos españoles y en ella han competido centenares de regatistas. Tras quedar interrumpida hace unos pocos años, por la crisis vivida, ahora toma nuevos aires", ha dicho Méndez.

La consejera a recordado que se trata de una prueba de 750 millas náuticas (1.390 kilómetros) y "muy valorada" por los navegantes. "Para las nuevas generaciones de navegantes supone de nuevo retomar este evento deportivo del más alto nivel". En este sentido, también el presidente de la Diputación de Huelva se ha sentido muy agradecido por la aceptación que está teniendo la regata.

"Desde que se iniciara en el año 1985 ha implicado a muchos navegantes que se sienten muy identificados con ella, al ser la única regata española oceánica que parte de la Península y es una referencia náutico-deportiva que era necesario rescatar", ha indicado.

La Huelva-La Gomera se celebró durante 27 años consecutivos (1985 a 2011), pero la crisis económica puso final a una competición que había llegado a reunir cerca de cuarenta embarcaciones en algunas ediciones.