Un mandato de plenos que, en muchos casos, se han extendido hasta casi la medianoche para alcanzar unos acuerdos que no siempre se ejecutan. Se puede concluir esa idea de los puntos que el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C''s) llevarán al pleno de esta tarde del Ayuntamiento de La Laguna (16:00 horas); en forma de moción en el primer caso y de pregunta en el segundo, y a modo de alerta -o hasta crítica- del grado de aplicación de las iniciativas.

Se trata de uno de los ejes temáticos que se tocarán en una sesión plenaria que, al menos inicialmente, se presume extensa -23 mociones, una comparencia y 22 preguntas, amén de otros asuntos-, si bien el cariz de algunas de las iniciativas hacen previsible que acaben marcadas por el consenso.

Aspectos generales de carácter social y económico, la venta ambulante, el Mercado lagunero... De todo un poco, como suele ser habitual en casi cualquier cita plenaria, y entre ello los planteamientos referidos del PP, a través de Iván González, y de C''s, que ha cursado Teresa Berástegui. "Desde el comienzo de este mandato, y al igual que en los anteriores, vemos cómo la mayoría de las mociones que se aprueban en los plenos de este ayuntamiento caen en saco roto y no se informa desde el grupo de gobierno del grado de ejecución de las mismas", señala el primero en su propuesta, de tono más crítico.

"Hay aprobada una moción para dar seguimiento del estado de cumplimiento de las mismas e igualmente seguimos sin recibir información alguna", añade en el párrafo siguiente. Es por ello que González finaliza planteando que la web municipal publique a través de su portal de transparencia las mociones aprobadas por este pleno y el grado de ejecución de las mismas".

Por su parte, y aunque con la brevedad de una pregunta, la líder de C''s se expresa en similares términos. "¿Para cuándo se tiene previsto convocarla y empezar a dar cumplimiento de los acuerdos plenarios", apunta en referencia al órgano también citado por los populares: una mesa de seguimiento de las mociones. Sobre esta resalta que trata de asegurar la "correcta ejecución" de las iniciativas y que habría reunión con una periodicidad bimensual.

Propuesta para que Michelle Alonso sea Medalla de Oro

La líder de los socialistas laguneros, Mónica Martín, presenta esta tarde una moción -finalmente de carácter institucional- para instar al Gobierno regional para que la tinerfeña Michelle Alonso, doble campeona olímpica y elegida por el Comité Paralímpico Español (CEP) para ser la abanderada en la ceremonia de clausura de Ríos de Janeiro, sea distinguida con la Medalla de Oro de Canarias 2017 por sus éxitos, trayectoria deportiva y su ejemplo de superación.

Trato jurídico igualitario para las mujeres del sector primario

Entre el medio centenar de asuntos que se abordarán hoy se encuentra también la iniciativa del pacto para apoyar a la mujer en el sector primario. Esto llega coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre). Los grupos de CC y PSOE solicitan proporcionar un trato jurídico igualitario a las féminas que se dedican al sector primario, para lo que pedirán a las instituciones y administraciones públicas que promuevan posibles medidas.